Desiguales respuestas a antorchistas, de funcionarios estatales y municipales

**De plano, el director del Instituto de la Vivienda, Ricardo Yáñez, les dijo que no va a haber ningún dinero para mejoramiento de vivienda. **Al secretario de Fomento Social, Fernando Uriarte Zazueta, no lo han podido ver en seis meses de gestiones.


Desiguales respuestas a antorchistas, de funcionarios estatales y municipales

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2011, 00:45 am

Chihuahua, Chih.- A pesar de que en su oficina les dijeron que no estaba, el presidente municipal de Chihuahua salió del edificio y ahí lo cuestionaron en la banqueta cuando salía. Seiscientos miembros de los comités de colonia y de obra, afiliados a Antorcha Popular, le pidieron a Marco Quezada Martínez que definiera la fecha de un acto público en el que el edil deberá dar una respuesta pública al pliego petitorio de los antorchistas.

Fue el propio Marco Quezada quien se comprometió a tener “en quince días”, una respuesta a qué obras iba a resolver en el corto y en el mediano plazo, así como también cuáles no se podían. Pero aquellos “quince días” se hicieron ya cuarenta y cinco, y por eso le urgieron a definir la fecha para el acto masivo.

“La respuesta que nos dio el licenciado Quezada Martínez, fue que el lunes próximo nos dará la fecha”, informó Antonio Escamilla Meza, dirigente del Movimiento Antorchista en el estado.

Por otra parte, los antorchistas de la capital en número de seiscientos, más unas pequeñas comisiones de Cuauhtémoc y de Delicias, acudieron a gestionar ante el Instituto de la Vivienda (IVI) y la Secretaría de Fomento Social del estado.

El director del Instituto de la Vivienda, Ricardo Yáñez, les dijo que no va a haber ningún dinero para mejoramiento de vivienda, como respuesta a la solicitud que le hicieron en noviembre de 2010, para un total de 2 mil 500 acciones individuales, en materiales de construcción. “Realmente, no se ve que haya ninguna voluntad para resolver, y sentimos que el funcionario simplemente nos ha traído dando vueltas sin ningún resultado”, se quejó Escamilla Meza.

Y el que de plano ni los recibe, es el secretario de Fomento Social, Fernando Uriarte Zazueta, porque no lo han podido ver en seis meses de gestiones, ya que en cada ocasión se encuentra ausente “porque anda en Juárez, de viaje en algún municipio, o como ahora, de viaje en Washington”, dijo Antonio Escamilla.

La decisión que tomaron, finalmente, fue acudir a solicitar la intervención de la secretaria General de Gobierno, y por ello la última estación en este día de gestiones masivas para los antorchistas, fue la Secretaría General de Gobierno, donde les dijeron que Graciela Ortiz Martínez se encuentra convaleciente de una enfermedad, y que será hasta la próxima semana cuando los pudiera recibir.

“Claro que vamos a regresar, vamos a insistir en la solución a las demandas de la gente, de las colonias, porque las acciones y materiales de mejoramiento de vivienda, la construcción de centros comunitarios, de canchas de usos múltiples en las colonias, así como las redes de agua potable y drenaje, de alumbrado público, de reparación de calles, de pavimento y otras muchas, no son inventos de última hora de gente sin oficio, sino que se trata, en todos y cada uno de los casos, obras y servicios de primera necesidad”, explicó Antonio Escamilla.

“Vamos a insistir, y en caso de que continúen las respuestas evasivas o negativas, procederemos a ejercer nuestro derecho constitucional a la protesta pacífica”, advirtió el líder social.