Desigual preparación de entidades, ve Medina Mora

**Hay beneficios, pero también existen riesgos, afirma. La primera reacción social no va a ser necesariamente buena, alerta


Desigual preparación de entidades, ve Medina Mora

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 11:18 am

Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que hay grandes desigualdades en los estados para la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Aunque reconoció que el sistema es “más transparente y garantista”, anticipó que la primera reacción de la sociedad no va a ser necesariamente buena, como ocurrió en su momento en Chile y Colombia.

Manifestó que el NSJP será mucho mejor si se trabaja de manera correcta; uno de los beneficios es que se puede “manipular menos”, pero también existen riesgos.

Ejemplificó: “Un país como Guatemala tenía un sistema (en otra época) muy malo, era una porquería. Y hoy no tiene nada. Tiene un sistema acusatorio en el papel, pero hoy no tiene nada. Entonces el riesgo es muy grande, hay una evolución muy desigual en las entidades federativas y no voy a decir cuáles son... (algunos estados) que están muy bien, incluso diría a veces mejor que la Federación, y entidades federativas que están muy mal.

“Y claro, al principio, aún en un sistema bien instrumentado la reacción ciudadana en Chile, Colombia, no fue bien recibida”.

Durante la conferencia magistral “Evolución de la Inteligencia Criminal en México”, que ofreció en el contexto del segundo Encuentro Nacional de Analistas de Información, que se desarrolló en el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial de la PGR, señaló: “Yo anticipo que la primera reacción no va a ser necesariamente muy buena. Ya de hecho en el viejo sistema hay muchas reacciones no necesariamente pertinentes... de personas que llegan y obtienen su libertad porque no se respetó el proceso.

“Hay que ir afinando los criterios jurisprudenciales de esas cosas para que esto tenga un nivel adecuado de respeto al debido proceso, pero no de impunidad; y la tarea de las procuradurías y fiscalías estatales, la Procuraduría General de la República, es explicar” el porqué y para qué de este nuevo sistema.

El ministro recordó que durante su paso por diversas instituciones de seguridad, las técnicas de análisis de información fueron perfeccionadas y se hizo indispensable el “mapeo”, que permitió conocer a líderes, operadores y rutas de las organizaciones criminales.

Claves

Policía Federal, lista

 Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, anunció que ayer se graduó la primera generación de la Policía Procesal, que será la encargada de custodiar las salas y el traslado de evidencia.

 El funcionario acudió al sorteo superior número 2427 de la Lotería Nacional, que estuvo dedicado a la reforma penal. Aseguró que la Policía Federal está lista para el nuevo modelo de justicia.

 Cada uno de los mexicanos tendrá acceso a los beneficios de un sistema penal que fomenta el equilibrio: proteger al inocente y procurar que el culpable no quede impune, puntualizó.