Desfalcan a incautos con engañosas promesas de casa

**Operan distorsionando el programa del gobierno del estado para comprar propiedades al Infonavit y luego asignarlas a familias sin techo.


Desfalcan a incautos con engañosas promesas de casa

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 17:32 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Al menos cuatro personas, entre ellas un líder del PRI, han estado dando posesión ilegal de casas abandonadas a familias en diferentes fraccionamientos, desfalcándolas con miles de pesos.

La Fiscalía General del Estado ha recibido al menos 25 querellas de otras tantas víctimas que fueron estafadas, sin embargo autoridades estatales estiman que hay muchos casos más.

Estos individuos operan aprovechando el desconocimiento de la ciudadanía, del programa de Gobierno del Estado para comprar esas propiedades al Infonavit y luego asignarlas a familias sin techo, dijo Marco Licón Barraza, delegado regional de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi).

“Algunos de esos intermediarios han estafado miles de pesos a decenas de personas de escasos recursos, diciéndoles que van a asignárselas, pero hay casos en que los afectados presentaron querellas en la Fiscalía Zona Norte y se han registrado detenciones”, agregó.

“Nosotros no tenemos organizaciones ni estamos representados por promotores externos para la promoción de la vivienda, inclusive ni siquiera hemos dado a conocer los fraccionamientos”.

“Llegamos a tener algunos problemas porque algunas personas se hacían pasar como promotores y le quitaban su dinero a la gente”, dijo.

Lo anterior se descubrió porque hubo muchas personas que acudieron a las oficinas de Coesvi, pero al hacer pagos y ver su saldo, reclamaban que no aparecieran las cantidades que habían entregado a los intermediarios, agregó.

Los oportunistas les recogieron dinero y les dijeron que iban a depositarlo a su nombre en el programa de ahorradores de Coesvi, pero no lo hicieron, inclusive les aseguraron que esa oficina iba a darles un recibo por esa cantidad, informó.

Expresó que este problema se generó a partir de octubre y a partir de allí las mismas personas estafadas presentaron querellas en la Fiscalía Zona Norte, inclusive se sabe que hubo cuatro intermediarios detenidos que estuvieron operando en la anarquía y la ilegalidad, pero desconocen qué ha pasado posteriormente.

Inicialmente fueron 25 personas las afectadas, pero se sabe que hay muchas más, con un promedio de mil pesos timados a cada una, aparte de las que no han acudido a presentar denuncia, dijo.

Ha habido varios casos de oportunistas que se han ostentado como promotores externos de la Comisión de Vivienda, pero eso es falso porque no existe ninguna persona con esa encomienda, ni hay organización alguna que los esté apoyando, agregó.

Comentó que las oficinas de Coesvi tienen capacidad para recibir a toda la gente que requiera una vivienda, por lo tanto, no han hecho trato con ningún intermediario.

“Desconozco quién fue, pero toda la información que se ha generado en Coesvi a causa de este problema se ha estado reportando a la Fiscalía Zona Norte”, agregó.

La Comisión de Vivienda no puede asignar todavía ninguna casa, pero van a ser aproximadamente 8 mil 225 las que Gobierno del Estado tendrá en su poder en las próximas semanas, todas ellas en 23 fraccionamientos, informó.

Entre las personas señaladas como responsables de “asignar” viviendas abandonadas a decenas de familias, se encuentra el presidente del Comité Seccional 2818 del PRI, Carlos Casillas Galindo, quien reside en la colonia Municipio Libre.

El delegado regional de Coesvi, Marco Licón, dijo que ni siquiera se sabe si el fraccionamiento Rincones de Salvárcar va a estar dentro del programa de compra y rehabilitación que tiene el Gobierno del Estado.

“Tengo entendido que esa persona estuvo o está apoyando a la gente al asignarles viviendas, pero hasta ayer, nadie acudió a denunciar”, agregó.

Se sabe que dicha persona forma parte del cuadro de líderes de un partido político, por lo tanto, se espera que ese organismo tome las medidas necesarias, continuó.

Informó que a ellos lo único que les corresponde hacer es decirle a la ciudadanía que los programas oficiales se gestionan adentro de la institución, por lo tanto, desconocen cualquier trámite ajeno y hecho en el exterior.

La Coesvi va a comprar únicamente viviendas sin problemas, sin adeudos y sin invasiones, entonces los posibles desalojos, si proceden, le corresponderá a Infonavit hacerlos antes de entregar las casas a Gobierno del Estado, expresó.

Pero según la información que les ha dado Infonavit, no está invadida ninguna de las 8 mil 225 viviendas que van a comprarle, agregó.

Se pide a los juarenses ser muy prácticos en los trámites y hacer lo posible porque este programa no genere corrupción, expresó.

Los interesados deben hacer sus pagos estrictamente en las oficinas de Coesvi, donde se les entrega un recibo oficial con folio; no deben pagarle a nadie afuera de las oficinas, informó.