Desempleo crece en México; empeora calidad de trabajos y pega más a mujeres

**En 2021, la caída mensual fue generalizada, tanto por género como por condiciones de trabajo: el empleo en hombres cayó en 164 mil puestos y el de mujeres lo hizo en 381 mil.


Desempleo crece en México; empeora calidad de trabajos y pega más a mujeres

La Crónica de Chihuahua
27 de octubre, 05:31 am

La reactivación económica y reingreso a actividades remuneradas han sido unas de las principales agendas mundiales durante el último periodo de la pandemia de Covid-19, esto porque una de las tantas medidas que se implementaron fue la restricción a la movilidad, lo cual tuvo efectos negativos en numerosos sectores productivos.

México no fue la excepción de esto y con la llegada del nuevo coronavirus a la república, en febrero del 2020, la industria, la manufactura, el turismo y numerosas actividades productivas se vieron abrumadas económicamente; sin embargo, desde febrero y hasta julio del 2021, se había manifestado un incremento en la tasa de ocupación y empleo.

Contrariamente a lo esperado, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) en agosto y septiembre se manifestó una baja en esta métrica, lo cual podría representar un problema de largo aliento que repercutiría negativamente en millones de mexicanas y mexicanos.

Según los resultados expuestos por las últimas dos Encuestas Nacionales de Ocupación de Empleo, la cantidad de trabajadores en México ha venido a menos. Esto porque en julio se alcanzó un máximo anual de población ocupada con 56.4 millonesde personas; sin embargo, en agosto y septiembre se registraron cantidades menores con 55.7 millones y 55.1 millones, respectivamente.

La caída mensual fue generalizada tanto por género como por condiciones de trabajo: el empleo en hombres cayó en 164 mil puestos y el de mujeres lo hizo en 381 mil , mientras la población ocupada informal se redujo en 405 mil personas respecto a agosto, y la formal en 139 mil personas.

Esto quiere decir que la pérdida de empleos debe de ser tratada con perspectiva de género y social, pues los números revelan que tanto las condiciones sexogenéricas como de estrato social fueron fundamentales para determinar la incidencia y la afectación.

Las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), muestran que la población desocupada también disminuyó mensualmente en 109,604 personas, por lo que la Población Económicamente Activa (PEA), que contempla a personas que trabajan o buscan trabajo de manera activa, se redujo en 653,954 personas entre agosto y septiembre de 2021.

El reporte también indica que un gran porcentaje de la población que se integró a la PEA fue de manera informal, ya que se estima que, tras la gran caída laboral de marzo y abril del 2020, cerca de 10.5 millones de mexicanas y mexicanos optaron por los empleos sin registro al instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En otra gráfica presentada por el Imco, aseguran que de acuerdo con la brecha laboral, misma que contempla a los desempleados, a los trabajadores subocupados y a quienes podrían formar parte de la fuerza laboral pero no están motivados para buscar hacerlo, se aprecia un panorama más completo de la insuficiencia del empleo en septiembre de 2021.

Como proporción del total de trabajadores potenciales en el país, 13% tenía disponibilidad pero carecía de motivación para buscar empleo, 10% tenía empleo pero con menores horas de las deseadas y 4% estuvo en búsqueda de empleo pero no lo encontró. En total, 27% de las personas de 15 años y más con potencial para trabajar tuvieron empleo insuficiente, pese a la reincorporación gradual de personas a la población económicamente activa y el incremento de las horas trabajadas; esta brecha es superior en siete puntos porcentuales a la observada en marzo de 2020.

Bajo este panorama, el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debería de atender este problema para que no se agrave; por lo que la integración de recursos federales en el fomento al empleo se plantearían como una alternativa en el combate a la desocupación.