Desde Mexicali, exigen dirigentes nacionales, se paren agresiones a los antorchistas

**El gobierno municipal de Mexicali golpeó, reprimió, secuestró a miembros de Antorcha por el solo hecho de manifestarse pacíficamente.


Desde Mexicali, exigen dirigentes nacionales, se paren agresiones a los antorchistas

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 22:02 pm

Mexicali, B.C.- Integrantes de la Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Antorchista demandaron al gobierno de Mexicali, en Baja California, frenar las agresiones en contra de antorchistas de la entidad, además la liberación de cuatro personas detenidas tras el desalojo violento de este jueves, entre ellos de Dióscoro Carrasco, líder en el municipio de la organización.

En conferencia de prensa realizada hoy en esta capital Homero Aguirre Enríquez, vocero de la organización; Jesús Tolentino Román Bojórquez, diputado federal y Miguel Angel Casique Pérez e Ignacio Acosta, dirigentes en los estados de Sonora y Baja California, respectivamente, se pronunciaron en contra de la política represora implementada por el presidente panista Jaime Díaz Ochoa.

La tarde del jueves, antorchistas de la entidad realizaban un mitin frente al Palacio Municipal –sin obstruir los accesos principales-, en demanda de que la autoridad atienda diversas necesidades, entre ellas la introducción de drenaje, luz eléctrica, agua potable, entre otros. Sin embargo, lejos de solucionarles, la autoridad ordenó desalojar a los manifestantes, y en el proceso detuvo con lujo de violencia a activistas del antorchismo.

Acosta Montes explicó que en ningún momento se afectaron las actividades del municipio, y que la protesta obedeció a que, desde hace meses, se presentó un pliego de necesidades, pero que a la fecha no han sido atendidas, a pesar de que en los “Miércoles ciudadanos” han acudido contingentes para reiterar la necesidad de que se atiendan las demandas.

Al respecto, Homero Aguirre Enríquez, dejó en claro que el antorchismo nacional exige a las autoridades locales liberar a los detenidos, frenar la política represiva y atender las demandas que beneficiarán a miles de familias. De igual forma reiteró que el movimiento le apuesta al dialogo, y en su caso hace uso apegado a derecho de la protesta pública.

“Vamos a poner en conocimiento de la autoridad estatal, a hablar con el gobierno del estado para decirle que aquí, en Baja California, no se use la ley como garrote contra la gente que lucha socialmente”, destacó. De la misma forma, anunció que Antorcha exhibirá los atropellos, y a partir de este lunes realizarán movilizaciones, porque “es un agravio delicado, es agredir a un grupo de mexicanos por atreverse a encabezar a un grupo de ciudadanos, acusados de ultrajar a la autoridad”.

En tanto, el también diputado federal Jesús Tolentino Román Bojórquez adelantó que el próximo lunes en la Cámara de Diputados insertarán “un punto de acuerdo para que se investiguen estos lamentables acontecimientos y para exigir libertad inmediata a nuestros compañeros”.

Finalmente, calificó la actitud del gobierno de Jaime Díaz Ochoa como grave, pues en vez de atender las demandas sociales, se agrede a los ciudadanos. Todo esto frente a un panorama de incremento en la canasta básica, salarios bajos, desempleo y nulos apoyos de gobierno.