Descubren hábitat de ocelote en Chihuahua, el tercer felino más grande en México

**Ocelote, imagen capturada por cámaras trampas de ECOS.


Descubren hábitat de ocelote en Chihuahua, el tercer felino más grande en México

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2019, 16:00 pm

Judith González/
Difusionnnorte.com

El ocelote es el tercer felino con mayor tamaño después del jaguar y el puma. Habita en la zona baja de la Sierra de la Tarahumara De acuerdo a la asociación Ecología y Comunidad Sustentable A.C. (ECPS) en la zona de la Baja Tarahumara en las regiones de Guazapares, Chínipas y Urique, que son regiones que se encuentran debajo de los 900 m a nivel del mar, desde el 2015 se han tenido avistamientos de ocelote, el cual se le conoce de manera científica como (Leopardus pardalis). En este sentido, Paola Armendáriz, Harim Rivera, Alberto Barrios y Alan Scobell, explicaron que el ocelote es el tercer felino más grande a nivel nacional después del jaguar y puma, vive en zonas con climas selváticos, semitropicales.

Además, se distribuyen desde la zona sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina, sus principales características de la especie es que tiene hábitos nocturnos, son de talla mediana, es decir, mide de 70 cm hasta 1 metro de largo y de altura mide 80 cm a 1 metro, en vida silvestre viven 10 años y más de 20 años en cautiverio. Tienen de una a dos crías, las hembras y los machos son solitarios, se alimentan de mamíferos, roedores como tlacuaches, zorros y también de aves y reptiles, que son animales pequeños, por ende, no afectan a otras faunas ya que las especies que consumen son de rápida reproducción, los ocelotes en los ecosistemas se vuelven incluso como un tipo de controlador de plagas, esto de acuerdo con el equipo de ECOS.

Una de las grandes amenazas para los ocelotes es la caza furtiva ya que al tener u pelaje bonito las personas se sienten atraídas por ellas y matan en la especie de acuerdo a ECOS el ocelote se encuentra en la norma 059 como una de las especies de extinción, su pelaje no es la única causa por las que son atacados, sino también por conflictos que se dan en la crianza de pollo y gallinas en las comunidades, pero de acuerdo a integrantes de ECOS, lo que buscan en las comunidades cuando implementan un programa social aunado a la ambiental es que las personas aprenda a convivir con las diferentes especies que existen en sus regiones.

Otra de las amenazas que enfrentan tienen que ver con la tala de árboles, este problema también lo enfrentan los osos negros que habitan en es estado de Chihuahua, por ello Paola Armendáriz, Alberto Barrios, Alan Scobell y Harim Rivera al implementar un proyecto ambiental realizan talleres y cursos que permitan a los pobladores a buscar maneras de convivencia, esto se genera a partir de calcomanías con indicaciones de pertenencias así como talleres para creadores de promotores del cuidado de la especie así como la participación directa de los pobladores al momento de recuperar la información de las cámaras trampas.