Descubren en Oaxaca uno de los asentamientos más antiguos de América

**Es un sitio paleontológico con posible presencia humana en Chazumba.


Descubren en Oaxaca uno de los asentamientos más antiguos de América

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 13:45 pm

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con sus investigadores ha dado por confirmado un descubrimiento de un sitio paleontológico con posible presencia humana en Chazumba, Oaxaca.

Se cree de los primeros asentamientos de grupos humanos en América. Los especialistas del INAH recibieron la colaboración del prehistoriador español Eudald Carbonell- Premio Príncipe de Astuarias de 1997- , presidente del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), quien por primera vez viene a excavar en un sitio de América del Norte. En la localidad de Chazumba, los investigadores han encontrado además de este sitio, cientos de huesos de fauna que existió hace 25,000 años, así como lascas de sílex, posiblemente hechas por el hombre.

Se han encontrado hallazgos de polen de vegetación acuática en la zona indican que posiblemente hubo un lago en la zona, explicado al igual que Carbonell, la arqueóloga Irán Rivera González, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), explicó que a partir del estudio paleobotánico se ha identificado que durante el Pleistoceno, Chazumba tuvo una vegetación distinta a la actual.

Según lo reportado por el INAH, "el proyecto de investigación en Oaxaca comenzó en 2006, cuando un grupo de jóvenes pobladores, explorando una barranca cercana a su comunidad, encontraron fragmentos de huesos de animales de grandes dimensiones, caídos de una pared de 11 metros de altura, y dieron aviso a las autoridades municipales y éstas al INAH. El paleontólogo Joaquín Arroyo Cabrales hizo la inspección y verificó que se trataba de restos de animales extintos, propios de finales del Pleistoceno, que habitaron la Tierra hace 25,000 años".

Han hallado en dos frentes de excavación sobre las paredes de la barranca, uno de 40 metros cuadrados y otro de 20 metros cuadrados cientos de huesos de gonfoterio (paquidermo parecido al mamut, pero de menor tamaño y de defensas rectas), gliptodonte, milodonte, perezoso gigante, venado, tortuga, rata montera y conejo, además de una especie de ave y de un anfibio. Ambos sitios han sido explorados durante cuatro temporadas de campo, realizadas en 2007, 2008, 2010 y la más reciente efectuada este 2013. Algunos de los huesos hallados presentan cortes posiblemente de humanos, lo cual se confirmará posteriormente, sin embargo esto indica la presencia de humanos y cierta asiduidad a la caza. El sitio solo se le ha confirmado ser paleontológico, es decir, a evidencias de fauna sin presencia humana, y se le ha calculado una antigüedad de entre 25,000 y 20,000 años, esto a partir de las especies animales que se ha encontrado y que corresponden con esa temporalidad.

Además de participar en las excavaciones de Chazumba y dictar conferencias en el Museo Nacional de Antropología, Eudald Carbonell finalizó este viernes 8 de marzo su visita en México, con un par de ponencias en la Facultad de Ciencias y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Chazumba , al igual que todo el estado de Oaxaca tiene mucho que ofrecer en historia, paisajes y cultura.