Descubren construcciones prehispánicas en Valle de Tarabillas

**Al pie de la Sierra de Tarabillas, en el municipio de Ahumada, en su vertiente del Este, una enorme construcción que se extiende por al menos una hectárea, sorprende al visitante.


Descubren construcciones prehispánicas en Valle de Tarabillas

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 13:22 pm

Por Froilán Meza Rivera

Siempre se dice que los indígenas de esta región no dejaron construcciones sólidas, y que eran tan nómadas y tan móviles, que no tenían necesidad de construir nada más que tiendas provisionales que desmontaban y llevaban en piezas en su andar de un lado a otro.

Así se concibe la vida de los indios conchos, que poblaban casi la tercera parte del estado de Chihuahua. Pero de vez en cuando, salen a la luz algunos detalles que contradicen esa visión que se tiene de los indígenas chihuahuenses de antes de la Conquista europea.

Al pie de la Sierra de Tarabillas, en el municipio de Ahumada, en su vertiente del Este, una enorme construcción que se extiende por al menos una hectárea, sorprende al visitante. Es una fortaleza. "Son trincheras", dicen los lugareños.

Así las conocen, como Las Trincheras, y son muros de piedra que tienen al menos un metro de ancho y que forman un complejo arquitectónico del que actualmente quedan en pie casi todas sus paredes.

En su parte Sur, estas murallas forman un primer redondel que, si alguna vez tuvo techo de ramas y pieles, pudo haber sido la habitación principal. O si se trata de un centro ceremonial, esta construcción de paredes redondas debió de haber sido el punto principal de concentración, según Ramón Trejo Domínguez, quien está dando a conocer este conjunto arquitectónico.

Las Trincheras son todavía un misterio y un desafío para las autoridades.