Descendientes de víctimas conmemoran en Southampton la partida del "Titanic"

A 100 años de su hundimiento


Descendientes de víctimas conmemoran en Southampton la partida del

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2012, 12:32 pm

Descendientes de víctimas del "Titanic" lanzaron flores al mar en el puerto de Southampton, la ciudad del sur de Inglaterra de donde hace exactamente 100 años zarpó el lujoso transatlántico para su primer y último viaje.

Southampton, que perdió a 549 de sus ciudadanos en el desastre, en su mayoría miembros de la tripulación, marcó la efeméride con una ceremonia que congregó a unas 650 personas en el muelle donde está situado el amarradero 43/44 que utilizó el "Titanic".

Familiares y autoridades observaron un minuto de silencio en honor de las 1.500 personas que perecieron el 15 de abril de 1912 después de que el barco chocara con un iceberg frente a las costas de Terranova, camino de Nueva York.

Al mediodía local, la hora en que el barco largó sus amarras hace un siglo, una grabación original hizo sonar la sirena del "Titanic" por todo el puerto.

La partida del transatlántico fue recreada por un remolcador construido en la misma época, el "Calshot", seguido por una flotilla local, mientras en el muelle una orquesta interpretaba el himno "Nearer My God to Thee", que según se dice fue tocada también mientras el "Titanic" se hundía.

Vanessa Beecham, una habitante de Southampton, rindió tributo a su tío bisabuelo Edward Biggs, un bombero que murió con sólo 21 años de edad.

"Nos preocupaba que durante este aniversario las familias fueran olvidadas con todo el bombo publicitario (...) pero fue muy bonito", dijo.
Durante la mañana, cerca de 600 alumnos de escuelas locales vestidos con ropa de época desfilaron por el centro de la ciudad llevando cada uno una pancarta de tributo a una víctima originaria de Southampton.

El desfile terminó en el SeaCity, un museo que abrió sus puertas con motivo del centenario y que cuenta la historia hasta ahora olvidada de todos esos habitantes de la ciudad que se embarcaron como fogoneros y camareros.

La ceremonia de Southampton marcó el comienzo de una semana de conmemoraciones del centenario del "Titanic" en varios países. Esta culminará con una ceremonia a bordo del crucero "Balmoral", que ha seguido su estela 100 años después, en el lugar donde reposan los restos.