Descartan menonitas abandonar Chihuahua

**Manifestaron entusiasmo por el proyecto de la aeropista Manitoba, porque les permitirá desplazar sus productos a nuevos mercados con menos costo.


Descartan menonitas abandonar Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 19:53 pm

Chihuahua, Chih.- Tras haberse reunido con el gobernador César Duarte Jáquez, productores menonitas de diversas colonias del noroeste del Estado de Chihuahua descartaron la posibilidad de abandonar la entidad.

Asimismo, plantearon programas agropecuarios acordes a su entorno y autosustentabilidad, para evitar situaciones como la de los pozos de riego considerados como irregulares.

Además, a través de Bernardo Rempel, manifestaron su entusiasmo por el proyecto de construcción de la aeropista Manitoba, porque les permitirá desplazar sus productos a nuevos mercados con menos costo y más utilidad. Negaron que exista una persecución en su contra por parte de la autoridad y manifestaron su confianza plena en el mandatario estatal para resolver este problema.

El gobernador del estado, estuvo acompañado de los secretarios de Comunicaciones y Obras Públicas, Javier Garfio Pacheco, el de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta y el titular de la JCAS, Raúl Javalera.

Los menonitas ofrecieron seguir participando en programas como el riego de sello a caminos rurales, mantener la inversión en nuestro estado y, en caso dado, coparticipar en la construcción de un Hospital del Seguro Social o del Seguro Popular y un parque de béisbol en la población de “Los Cienes”.

“El gobernador está en la mejor disposición de apoyarnos, ésta es una de las primeras reuniones que tenemos con él, pero creo que este es un buen principio, esperamos y tenemos confianza en el gobernador en que pueda apoyarnos”, expresó Bernardo Rempel.

Dijeron que no se sienten extranjeros en Chihuahua. “Yo soy mexicano, nacido en Cuauhtémoc, soy un mexicano orgulloso”, afirmó Rempel y destacó que conforme a su cultura ellos quieren resolver cualquier conflicto pacíficamente. “Lo hemos demostrado yo creo, que no queremos violencia”, acotó.

“El Gobernador nos dice que nos va a Apoyar en eso, no sé qué planes tenga, pero tenemos la confianza en que nos pueda ayudar, en lo que puede hacer él”, dijo Rempel y confió en que la cercanía de César Duarte con el Presidente Enrique Peña Nieto puede ser un factor a favor para resolver el conflicto que ahora se vive por el uso de agua para riego agrícola.

Descartó que exista riesgo para su vida, “pero sí quisiéramos una seguridad para volver a invertir dinero. La inversión no está detenida, pero la gente no está muy confiada en volver a invertir. La producción no está en riesgo, porque acaban de cosechar, ahora es tiempo de preparar terrenos para el siguiente ciclo”, puntualizó.