Descarrila el Che Pe y regresan a los viajeros desde Témoris

**Los pasajeros a bordo del tren fueron llevados a San Rafael, de donde serán trasladados a la ciudad de Chihuahua para viajar a sus diferentes destinos por otros medios.


Descarrila el Che Pe y regresan a los viajeros desde Témoris

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 11:30 am

Chihuahua.- Debido a un deslave en la vía férrea a la altura de Témoris, municipio de Guazapares, el tren Che Pe debió regresar esta madrugada a San Rafael, Urique, con unos 150 pasajeros.

Así lo informó Cristina Muñoz Alcocer, presidente del Cluster de Turismo, quien estimó que la ruta a Los Mochis podría restablecerse entre 24 a 48 horas, según el daño de la vía.

Témoris se encuentra en lo más profundo de las barracas de la.Sierra Madre Occidental, a una altitud de 1,400 metros sobre el nivel del mar, y es una estación importante de esta línea ferroviaria.

La empresa ofreció a los pasajeros la opción de continuar su viaje en autobús, así como alimentos. Planteó que no hubo necesidad de ofrecer alojamiento ya que el regreso de Témoris a San Rafael se hizo durante toda la noche y nadie bajó del tren.

En esta temporada hay una importante presencia de lluvia en la región serrana, por lo que recomendó a los.viajeros mantener contacto con los tour operadores para saber las condiciones que hay en el tráfico férreo entre Chihuahua a Los Mochis, Sinaloa.

COMUNICADOS DE PRENSA:

Ferromex informa suspensión de servicio en el Chepe debido a un derrume en Témoris

Como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la zona serrana de Chihuahua, ayer por la noche se registró un derrumbe en Témoris, Chihuahua que le generó afectaciones a la locomotora del Tren Chihuahua Pacífico (Chepe), impidiéndole el paso rumbo a Los Mochis, Sinaloa.

Los pasajeros a bordo del tren fueron llevados a San Rafael, de donde serán trasladados a la ciudad de Chihuahua para viajar a sus diferentes destinos por otros medios.

Ferromex informa que por este incidente, ajeno a sus actividades operativas, trabaja para restablecer el servicio del tren. La temporada de lluvias en Chihuahua ha provocado fuertes precipitaciones en la sierra, que han generado crecidas de ríos y deslaves, entre otros. En este contexto, se ha buscado siempre resguardar la integridad de los pasajeros del Chepe sin afectar el servicio.

Ante esta situación y con motivo de la rehabilitación de la vía dañada y de la revisión total de la misma, la empresa informa que hoy no se dio servicio con salida de Chihuahua ni de Los Mochis.

Ferromex lamenta las molestias que esta situación genera a sus pasajeros y se pone a su disposición los teléfonos de 01 (614) 439-7211 • 01 (614) 439-7212 • 01 800 122-4373.

No se reportan lesionados por el descarrilamiento de una máquina del tren

* Desde la semana pasada Protección Civil había anticipado el riesgo por el ablandamiento del terreno de las vías del ferrocarril

La Fiscalía General del Estado informa que no hubo lesionados en el tren de pasajeros Chihuahua – Los Mochis que se quedó varado por el descarrilamiento de una de las maquinas en el tramo Temoris San Rafael, viajeros que ya son trasportados a su destino en camiones y vehículos por parte de la empresa Ferromex.

El Coordinador de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros, dio a conocer que desde la noche de ayer lunes fueron avisados del percance ferroviario, e inmediatamente implementaron una red de comunicación para estar informados y al tanto de la condición de los pasajeros.

Comentó que durante toda la noche y la madrugada de hoy, trabajadores de la empresa Ferromex realizan las maniobras para restablecer la ruta, por lo que los pasajeros varados tuvieron que dormir en los vagones.