Descansan restos de ’El Indio’ en La Fortaleza

**La última voluntad del legendario director se cumplió y sus cenizas ya se encuentran en la que fue su casa en Coyoacán.


Descansan restos de ’El Indio’ en La Fortaleza

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 23:52 pm

México, D.F.- Emilio El Indio Fernández, uno de los protagonistas más representativos de la época de oro del cine mexicano por fin descansará eternamente donde siempre quiso, pues sus restos fueron depositados ayer en su casa de Coyoacán, conocida comúnmente como La Fortaleza.

El destacado director, actor y productor mexicano ahora reposa en una urna de Cacaxtla, la cual fue hecha especialmente por artesanos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la cual fue colocada en la enorme estela funeraria de tres metros y medio con diversas decoraciones creada en el patio Tláloc de dicho lugar.

Su nieto Emilio Quetzalcóatl Fernández, en compañía de autoridades de la delegación Coyoacán, familiares directos, amigos e invitados especiales despidieron por última vez al histrión que participó en más de cien películas a lo largo de su carrera artística.

“Mi abuelo siempre quiso estar aquí”, comentó con emoción su nieto, quien por fin podía cumplir las plegarias del cineasta que murió el 6 de agosto de 1983, a causa de un infarto al corazón.

A su llegada a La Fortaleza, El Indio volvió a acaparar reflectores como en sus más prolíficos momentos y su esencia regresó para contagiar de alegría y añoranza a todas las personas que se dieron cita en la morada que inició construcción en 1945 y que antes solo resguardaba los objetos personales de la figura mexicana.

El hecho histórico para la industria cinematográfica representó una gran celebración, ya que sus restos fueron exhumados e incinerados el 9 de mayo pasado de Mausoleos del Ángel con el propósito claro de llevarlos a la casa, que ahora también podrá ser visitada por todos los seguidores del artista.

Con este suceso, el homenaje a El Indio apenas comienza, pues el hogar que sirvió como escenario de aproximadamente cien películas ahora prepara su siguiente filmación, la cual se basará en la vida de Fernández, con la supervisión de sus familiares.

Además se realizará una puesta en escena en honor a Carmen Mondragón Valezca, quien era conocida como Nahui Olín y era musa de artistas como Diego Rivera; será presentada por Sylvia Pasquel, Ofelia Medina, Laura Serna y el mismo Quetzatcóatl Fernández.

Para actores representativos de la escena actual, El Indio sigue siendo un referente que nunca podrá olvidarse, de tal forma que es recordado en otras películas como la nueva producción de Sebastián del Amo, Cantinflas, donde Joaquín Cosío interpreta a Emilio.

“Siempre personajes históricos es algo complicado, porque hay una imagen pública muy bien construida, el gran auditorio tiene imágenes que no fácilmente delega, es lo que ocurre con nuestros grandes héroes como Zapata o Villa, deben tener un grato de sofisticación interesante”, comentó Joaquín Cosío, quien hizo una pequeña participación en dicho filme interpretan al legendario director de filmes como María Candelaria.

 Entre los diversos homenajes que se realizarán en un futuro próximo también se encuentra el rescate del archivo histórico de las películas de Emilio Fernández.

 También habrá un cineclub donde se proyectarán las cintas más representativas del actor mexicano y cualquier persona podrá asistir para apreciarlas.

 A finales de octubre se colocará como cada año una ofrenda monumental dedicada al director que también conmemora 100 años de la muerte de Guadalupe Posada.

 Para las demás actividades se creó un sitio de internet especial para que los seguidores estén al tanto de lo que se hará en meses posteriores.