Descalifica Romero intentos por retrasar el control del Vivebús

**Asumir el control de la ruta troncal es un asunto que no tiene “vuelta de hoja”, aseguró el secretario General de Gobierno.


Descalifica Romero intentos por retrasar el control del Vivebús

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 09:44 am

Chihuahua, Chih.- El secretario general de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, descalificó los intentos de los concesionarios por retrasar y obstaculizar el control del estado sobre la ruta troncal del Vivebús.

Aseveró que la autoridad tiene todos los elementos para actuar y asumir el control de esa parte del sistema de transporte, porque la empresa CTC está en la quiebra. Indicó que seguirán las mesas de negociaciones, pero asumir el control de la ruta troncal es un asunto que no tiene “vuelta de hoja”. El Gobierno del Estado hizo un llamado a los concesionarios a aceptar las modificaciones.

El funcionario comentó que se han tenido varias reuniones con los concesionarios para llegar a una solución, pero la realidad está en las calles, con las quejas de los miles de usuarios que piden que se ponga orden en el sistema de transporte. “No vamos a detener lo que sea necesario por un grupo de 200 personas, tenemos que poner primero los intereses de los usuarios, estamos hablando de 300 mil usuarios que se ven afectados diariamente, además de que la empresa está quebrada”, dijo.

A través de un comunicado el Gobierno del Estado precisó que la decisión se basó en las deficiencias del transporte público, de la gran cantidad de quejas de los usuarios por las fallas que no fueron subsanadas a tiempo. A parte de ello, se detectaron grandes pasivos que se generaron en la empresa y que se incrementan diariamente, debido a una inadecuada operación financiera.

Recalcó que como responsable del transporte público, la autoridad estatal tiene la obligación de garantizar la continuidad del servicio y fue por esta razón por la que se efectuaron las acciones necesarias para que la ruta troncal funcione en condiciones normales, con el mismo personal en los encargos que actualmente desempeñan, respetando en todo momento su situación laboral, para no alterar las operaciones diarias. Destacó que la tarifa, como el sistema de cobro, continuará sin modificación alguna.

“Hacemos un llamado a los concesionarios para que con civilidad acepten los cambios realizados, pues no debe ponerse en riesgo la operación del transporte público y mucho menos afectar a los usuarios, ya que son la razón de ser de la concesión, que actualmente detentan”, expuso.

El funcionario indicó que el Gobierno del Estado tiene los elementos para actuar, ya que se trata de concesiones de Gobierno, y el responsable de operarlas es la instancia estatal.

Enfatizó que se busca erradicar malas prácticas que ha habido por más de cuatro décadas, en las que incluso había concesionarios que ni siquiera tenían un camión. Dijo que actuar con la fuerza pública no es una opción, ya que se agotará el diálogo con los concesionarios.