Desborda arroyo La Boquilla en Gómez Farías: 20 casas inundadas

**El Noroeste de Chihuahua en peligro, con esta nueva inundación, tras llenarse también el cauce anteayer, del río Casas Grandes


Desborda arroyo La Boquilla en Gómez Farías: 20 casas inundadas

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 10:21 am

Gómez Farías, Chih.- El desbordamiento del río La Boquilla que discurre de poniente a sur por la cabecera municipal de Gómez Farías, afectó a por lo menos unas 20 viviendas del sector habitacional Socorro Rivera, además de dañar parte de la red de agua potable en la población.

Esta situación, informó Lorenzo de Jesús Saláis Orozco titular de la Unidad de Protección Civil del Municipio, derivó en que al momento se mantenga una alerta amarilla, de manera particular en la cabecera municipal, mientras el alcalde Manuel Herrera Aguirre, gestiona apoyos gubernamentales a través de Protección Civil de Gobierno del Estado.

Alrededor de las 03:00 horas de la madrugada del pasado domingo, las torrenciales lluvias originaron el desbordamiento del arroyo La Boquilla que deriva de la Presa el Jaral en el municipio de Gómez Farías.

El afluente fluye del oeste hacia el sur por la mancha urbana y a su paso por la colonia Socorro Rivera afectó a 20 casas habitación, de las cuales al menos unas 8 presentaron serios daños en su estructura física por la inundación de ese sector poblacional en la cabecera municipal.

El gobierno municipal activó de forma inmediata un albergue para dar cobijo a unas 40 personas, en tanto que otras más prefirieron ser asistidas por familiares.

Al mismo tiempo, brigadas de personal de las diversas dependencias de la administración local, incluido el DIF Municipal, bajo la supervisión del alcalde Manuel Herrera Aguirre, se encargaron de efectuar un operativo emergente de auxilio a las familias damnificadas en sus propiedades.

Cabe mencionar que de igual forma, personal del Ejército Mexicano participó en las labores de apoyo a la población civil en la situación de emergencia, e inclusive se mantenían al momento en tareas de supervisión y vigilancia permanente en la zona.

El fenómeno meteorológico, causó daños tqambién a una parte de la red de suministro de agua potable, indicó Saláis Orozco.

De acuerdo a señalamientos del titular de la Unidad de Protección Civil, el jefe del ejecutivo municipal, notificó de inmediato sobre los hechos acaecidos al gobierno estatal con la finalidad de obtener, a la brevedad posible, apoyos para las familias damnificadas.