Desatiende el gobierno a jornaleros agrícolas

**Sinaloa.


Desatiende el gobierno a jornaleros agrícolas

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 14:33 pm

“Miles de jornaleros agrícolas, que proceden de los Estados del sur del país, viven en condiciones inhumanas por la falta de atención, tanto de los gobiernos de los Estados de donde son originarios, como del gobierno de Sinaloa y los empleadores”, señaló el dirigente estatal de Antorcha Campesina, Pergentino Cortés Girón.

El líder social señaló que la organización ha solicitado al gobierno del Estado apoyos mínimos para jornaleros que laboran en campos de Navolato y Elota, sin que hasta el momento se haya cumplido con estos, “por lo que solicitamos la intervención del gobernador para atender las necesidades de nuestros compañeros”, manifestó.

“Es un apoyo muy pequeño, unas colchonetas y cobijas, entre otras cosas, para casi un millar de seres humanos que duermen en el piso. Son jornaleros que vienen a laborar hasta Sinaloa, donde dejan diariamente su esfuerzo para que este Estado tenga una gran riqueza en lo que se refiere a la producción agrícola; es inhumano entonces que ellos, que generan esa riqueza, tengan que vivir en tan malas condiciones”, expuso.

Destacó que esta falta de atención se refleja en enfermedades. “Uno de nuestros compañeros, que proceden de Veracruz, tuvo que internar a su hijo menor de un año por neumonía, lo peor de todo es que los patrones no los dan de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni siquiera esa prestación tienen, además de que están recibiendo salarios humillantes de 200 –y cuando mucho– de 450 pesos a la semana”, denunció Cortés Girón.

“Esto sucede en el Campo 21, del predio la Primavera en Navolato y en el Campo Capule, del predio Bellavista, muy cercano a La Cruz de Elota”, denunció el dirigente antorchista.

Indicó que en los campos agrícolas también se padece inseguridad. “Recientemente ha habido dos asesinatos en el predio Bellavista, en el municipio de Elota, que no se han resuelto.”

Pergentino Cortés, dijo que reclaman la atención del gobernador, Mario López Valdez, para que se resuelva esta problemática que afecta a miles de trabajadores, por la falta de vigilancia para que todos los empresarios cumplan con la afiliación de sus trabajadores al IMSS, “y pedimos la atención necesaria del gobierno para que esas prácticas, propias del esclavismo, se terminen de una vez por todas”, subrayó.

“Pero poco hace la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, su titular, Juan Millán Pietsch no está atendiendo esa problemática, nadie vigila a los empresarios para que cumplan con la Ley, y los afectados son los trabajadores, hay un contubernio evidente entre los empresarios y el gobierno en contra de los trabajadores agrícolas”, expuso.