Desastre en Juárez: hay más estaciones destruidas del Semimasivo

**Las estructuras vandalizadas son utilizadas como depósitos de basura y hasta exhiben en esa zona automóviles en venta.


Desastre en Juárez: hay más estaciones destruidas del Semimasivo

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 11:05 am

Ciudad Juárez, Chih.- Además de la construcción y destrucción de un paradero del Sistema de Transporte Colectivo de Ciudad Juárez (STCJ), anteriormente Transporte Semimasivo, están destruidos y abandonados cinco paraderos en el bulevar Zaragoza; las estaciones fueron construidas en el 2001, durante la administración de José Reyes Ferriz.

Las estructuras vandalizadas son utilizados como depósitos de basura y algunas personas exhiben en esa zona automóviles en venta.

Según datos oficiales del sistema de transporte, el proyecto actual tiene contemplados 36 paraderos, para los que se destinaron 32 millones 126 mil 529 pesos, es decir, un promedio de 892 mil pesos por cada uno.

El proyecto tiene 12 años de haberse iniciado, en el cual se han gastado más de 800 millones de pesos, mientras que en la capital del estado, el “Vive bus” comenzó hace poco más de dos años, con un presupuesto de 500 millones y que arrancó operaciones en agosto, de acuerdo con archivos periodísticos.

En el bulevar Zaragoza, hacia el poniente en la avenida De los Aztecas, los cinco paraderos construidos de bloque y cementos, lucen vandalizados y destruidos; todos se quedaron sin utilizar.

Las estaciones son usadas como cementerios de mascotas, basureros, estacionamientos y como exhibidores para la venta de vehículos, según mencionaron habitantes de las colonias Infonavit Oasis Revolución y La Presa.

Hace unos meses, Víctor Manuel Ortega Fernández, coordinador del proyecto del STCJ, expuso que la zona donde se encuentran los paraderos era parte del programa inicial, pero la ruta tuvo que ser modificada.

En esa ocasión, indicó que no tenían contemplado destruir las estaciones edificadas, pues la prioridad en ese momento era trabajar en los paraderos que serían utilizados para el arranque inicial del proyecto.

El plan de transporte urbano fue retomado en octubre del 2010 por el gobernador César Duarte Jáquez, fue entonces cuando se corrigieron paraderos, se les dio una nueva imagen y otra vez se ordenó hacer obras en el carril confinado que se construyó en Eje Vial Juan Gabriel y el bulevar Zaragoza, en el cual se le han puesto y quitado varias veces los vialetones.

El funcionario indicó en días pasados que aún faltan condiciones de infraestructura para que el proyecto arranque de manera eficiente, pues aún no hay un taller permanente donde se dará mantenimiento a las unidades y la señalización vial para clausurar vueltas izquierdas sobre la ruta troncal no se ha colocado.