Desastre en Filipinas por tifón: hay cientos de muertos

**El presidente filipino Benigno Aquino III declaró a su país en estado de calamidad a causa del tifón Bopha, que pasó por el país entre el martes y jueves, dejando cientos de muertos.


Desastre en Filipinas por tifón: hay cientos de muertos

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 17:32 pm

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, declaró estado de calamidad nacional a causa de los daños provocados por el tifón Bopha que pasó por el país entre el martes y jueves, y causó la muerte de 459 personas y dejó 5.4 millones de afectados en 26 provincias.

Al respecto fuentes presidenciales indicaron que dicha acción permitirá garantizar el uso de los fondos presidenciales, la concesión de préstamos a intereses preferenciales y controlar los precios de los alimentos en las zonas más castigadas.
Por su parte las regiones de Mindanao y Visayas son las que más se han visto afectadas a causa de los vientos de 175 kilómetros por hora.

De igual forma el estado de calamidad fue aplicado los primeros días en las provincias del Valle de Compostela, Davao Oriental y Surigao del Sur, en Mindanao, de donde son la mayoría de las víctimas mortales.

Por su parte el Consejo Nacional de Prevención y Respuesta a los Desastres ha acogido a 212.323 personas en 297 centros de evacuación que necesitan agua potable, alimentos, ropa y medicinas.

Asimismo 35 municipios continúan intransitables 16 carreteras así como 18 puentes, ya que el huracán destruyó 21 mil 465 casas y causó destrozos en otras 16 mil 711, además de daños provisionales a la agricultura e infraestructuras que superan los mil millones de dólares.

Hasta el momento las prioridades de las autoridades son atender a las personas desplazadas así como localizar a los desaparecidos y el restablecimiento de las comunicaciones y servicios.

Al menos un cuarto de millón de personas se han quedado sin hogar y más de cinco millones en total se han visto afectadas, según el Consejo de Manejo y Reducción de Riesgos de Desastres Nacionales.