Desaira México compromiso contra deforestación en Cumbre de Glasgow

**El programa Sembrando Vida, operado a través de la Secretaría de Bienestar, ha sido evidenciado por promover la deforestación de bosques por parte de campesinos que buscan tener terrenos para sembrar.


Desaira México compromiso contra deforestación en Cumbre de Glasgow

La Crónica de Chihuahua
3 de noviembre, 11:37 am

Agencia Reforma

Ciudad de México.- En el marco la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, México no firmó el compromiso de 105 países para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra hacia 2030, a pesar de que la delegación mexicana anunció que acudiría a Glasgow, Reino Unido, a promover dichas acciones.

El Departamento de Medio Ambiente del Reino Unido informó este martes que 105 líderes mundiales de países que representan más del 86 por ciento de los bosques del mundo se comprometieron a trabajar juntos para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030 en la Declaración de los Líderes de Glasgow, una lista en la que no está México.

Entre los firmantes se encuentran, en cambio, países como Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, España, Rusia y Estados Unidos.

En el último momento, la delegación mexicana confirmó la firma del acuerdo, hecho sólo después de que el gobierno de la 4T había sido exhibido por incumplir sus compromisos ambientales.

Mientras otros funcionarios mexicanos, como legisladores y de la Cancillería, han hecho pública su asistencia al encuentro, Albores sólo publicó en Twitter esta mañana información sobre la tradición de Día de Muertos en la Sierra de Puebla. En la oficina de prensa de la Semarnat no respondieron sobre si Albores había asistido a la reunión.

La senadora Xóchitl Gálvez lamentó ayer que todavía no hubiera llegado al COP26 la responsable de Medio Ambiente de México, y criticó que el País no firmara el convenio para detener y revertir la deforestación para 2030.

"Presumen el programa #SembrandoVida, pero a la hora de hacer compromisos internacionales en la #COP26 se hacen de la vista gorda. En la #4T mucho ruido y pocas nueces", publicó Gálvez en su cuenta de Twitter.

El jueves pasado, la Semarnat informó que la delegación mexicana en Glasgow sería encabezada por Albores González, junto con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Embajada de México en Reino Unido, y que se impulsaría a México como un aliado en la defensa del planeta y al medio ambiente a partir de programas como Sembrando Vida.

"Seguir promoviendo las soluciones basadas en la naturaleza como el programa Sembrando Vida que cubre aspectos sociales, productivos y ambientales frente a la mitigación del cambio climático, pero sobre todo dándole la misma importancia a la adaptación", indicó la Semarnat en un comunicado.

El programa Sembrando Vida, operado a través de la Secretaría de Bienestar, ha sido evidenciado por promover la deforestación de bosques por parte de campesinos que buscan tener terrenos libres para sembrar árboles frutales y maderables mediante el pago de 4 mil 500 pesos mensuales.

Otros compromisos mencionados por la Semarnat fueron incrementar las Áreas Naturales Protegidas, establecer durante las negociaciones un objetivo de financiamiento climático más ambicioso y justo, promover la perspectiva de Género y Derechos Humanos en las decisiones que se adopten en la COP26, promover la reducción del uso de glifosato contenido en herbicidas y blindar los recursos naturales ante prácticas dañinas como el fracking y la minería a cielo abierto.