Desacata Municipio recomendación de la CEDH de no llevar detenidos en pick ups

**Ahora todos los detenidos son subidos a la parte trasera del vehículo; esposados de manos a la espalda, acostados, y en curvas cerradas, ruedan sobre ellos mismos y chocan.


Desacata Municipio recomendación de la CEDH de no llevar detenidos en pick ups

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 20:26 pm

Chihuahua, Chih.- El secretario de seguridad pública municipal, Horacio Salcido Caldera, anunció el despido de dos agentes de policía por obligar a dos detenidos a que se besaran en la boca. Sin embargo, ha desatendido hasta ahora recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que la corporación a su cargo deje de trasladar a los detenidos hacia los separos de la policía en camionetas “pick up”, cual si fueran materiales para carga.

El video donde se aprecian a dos detenidos por la Policía Municipal esposados dándose un beso en la boca, muestra además que eran trasladados en la caja de una camioneta pick up.

El haber obligado a dos detenidos a darse un beso motivó el cese de dos agentes, pero no el hecho de haberlos remitido a la prisión preventiva en condiciones que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha calificado de indigna.

Con las imágenes de los dos detenidos, el gobierno municipal de Chihuahua demostró que hizo caso omiso a la recomendación “2/2014” emitida por la CEDH de derechos humanos, en la que recomendó que los traslados de las personas detenidas sea en condiciones seguras y dignas.

Anteriormente, las camionetas adecuadas como unidades de policía eran equipadas con asientos de plástico en la parte de la caja, con los respectivos cinturones de seguridad, a fin de garantizar que los detenidos quedaran firmemente asegurados, para que no se lanzaran al vacío en su intención de y a la vez, viajaran cómodos.

Con los cambios de administración, estos asientos fueron removidos desde hace 5 años en el municipio de Chihuahua y otros ayuntamientos. Ahora todos los detenidos son subidos a la parte trasera del vehículo; esposados de manos a la espalda, viajan acostados, y en curvas cerradas, los detenidos ruedan sobre sí mismos y chocan contra las paredes de la camioneta, poniendo en peligro su integridad personal y la vida de éstos, en caso de sufrir un accidente vial.

Esta forma de tratar a los detenidos ha tenido consecuencias trágicas. Uno de los detenidos esposado saltó de un vehículo en movimiento y falleció en el Municipio de Conchos. Los familiares aducen que los agentes preventivos lo torturaban durante el trayecto, y que su muerte se debió a los golpes causados por los funcionarios públicos, no por la caída. (Recomendación 31/2014).

No faltan también los actos por los cuales los servidores públicos mantienen a la persona esposada, en la caja abierta de la patrulla, como exhibición de un trofeo.

En suma, el hecho de que los agentes municipales violen los derechos a la integridad y seguridad personal de las víctimas con amenazas, golpes o “bromas como ésta”, sólo se explica porque las autoridades y servidores públicos muestran un desprecio a la salud y la vida de los detenidos durante el trayecto las víctimas esposadas en patrullas abiertas, cuya práctica se ha vuelto recurrente.

Todavía se espera a que el Presidente Municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, cumpla con su palabra en su plan municipal de Desarrollo 2013-2016, instalar el Consejo Municipal de Atención a la Discriminación y Derechos Humanos para erradicar las prácticas perniciosas como ésta.