Derrochan ingenio emprendedor, jóvenes universitarios

**Concluye el Octavo Desarrollo de Emprendedores en “Conta”, con un variado y rico resultado. **La mayoría de las empresas que crearon los estudiantes, son viables económicamente


Derrochan ingenio emprendedor, jóvenes universitarios

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 18:03 pm

Chihuahua, Chih.- Todo es ajetreo y excitación entre los creadores, al ofrecer novedosos productos, nuevos y atractivos servicios, así como formatos de negocios que se salen de lo cotidiano y tradicional, acá.

En el tercero y último día del VIII Desarrollo de Emprendedores de la Facultad de Contaduría y Administración, los proyectos ya fueron seleccionados y premiados. Pero no todo lo que brilla es oro, y no todo el oro emite el brillo que debería.

Hubo proyectos empresariales que, no obstante su riguroso diseño y estricto cálculo en materia de costos y factibilidad, no pudieron destacar. Tal es el caso de Eco Brick.

Eco Brick basa su estrategia de comercialización en el lanzamiento de un producto novedoso, el ladrillo ecológico hecho de pasta de papel de desecho. Para empezar, en cuestión de resistencia, el eco-brick es superior al ladrillo rojo cocido de arcilla tradicional: mientras que este último resiste una presión de 5 kilogramos por centímetro cuadrado, el de los muchachos tiene una tasa de resistencia de 8 kilos por centímetro cuadrado… infinitamente superior.

Siendo de papel, la inquietud natural es que resulte altamente inflamable, y peligroso para la seguridad de aquél que desee construir con este material. Pues no: el equipo emprendedor introdujo un ladrillo de papel prensado en un horno durante 48 horas, y ni se quemó ni nada.

Este nuevo ladrillo tiene la ventaja de que es aislante del ruido, y de que es altamente térmico, y que su costo por pieza es de apenas 3 pesos y 50 centavos, y su precio de venta es de 5 pesos. Hay que destacar que este costo de producción lo sacaron los muchachos con una producción artesanal, porque ya con maquinaria, todos los costos se reducen.

Hay, sin embargo, una desventaja que se tiene que considerar, y es que sin una cubierta adecuada, como por ejemplo mezcla de cemento y yeso o cemento normal, el eco-brick no se puede usar en exteriores, porque se remoja. Está ampliamente recomendado para usarse en interiores, donde su utilización es más simple.

Los creativos emprendedores de este proyecto son alumnos del Octavo semestre: Alfredo Casas, Jazmín Villaseñor, Adalí Aguilera, Laura Borunda, Jesús Solís y Manuel Pérez.

Todo aquél que desee contactarse con este equipo de trabajo con intenciones de concretizar el proyecto del Eco Brick, puede hacerlo en el E-mail: fredy_casas1325@hotmail.com

(Nov. 12, 2010)