Derribo de presas, represalia por no votar por Josefina

**Menonitas denunciaron que PRD (Barzón) y Comisión Nacional del Agua (PAN) se unieron en contra de ellos porque su comunidad votó por el PRI.


Derribo de presas, represalia por no votar por Josefina

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2012, 23:20 pm

Cuauhtémoc, Chih.- Juan Sawaski, representante de la comunidad menonita de Riva Palacio, aseguró que son víctimas de represalias políticas por no haber votado por Josefina Vázquez Mota y por Andrés Manuel López Obrador

Por ello, señaló que los suyos exigen se respete su libertad y su nacionalidad mexicana, así como el derecho de votar por quien quieran, puesto que El Barzón, de filiación izquierdista, y Conagua, que actualmente dirige el PAN, los castigan quitándoles sus fuentes de abastecimiento de agua por no darles su voto.

“La cultura de nosotros no está de acuerdo en que un presidente comunista llegue al poder; la cultura de nosotros ha avanzado porque las mujeres están dedicadas a cuidar a nuestros hijos y han criado buenos mexicanos, no creemos que una mujer que deja a sus hijos para hacer política deba ser presidenta, por eso no votamos por ellos; por primea vez en la historia salimos todos a votar por lo que creemos es correcto y no es justo que se nos castigue por eso”, explicó.

En su reclamo de apoyo dirigido al gobernador César Duarte Jáquez, en una misiva de 3 cuartillas explicaron que como nunca antes la comunidad menonita salió a depositar su voto en favor, primero, de la campaña del mandatario estatal, quien, aseguraron, hizo compromisos de brindar bienestar para el sector agrícola en general, y luego hicieron lo propio en cantidades nunca antes vistas en favor del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que indicaron que consideran una acción de justicia el que ambos los apoyen, por lo menos, permitiéndoles seguir trabajando con normalidad.
A pregunta expresa de si han recibido amenazas, respondió: “Sí, nos han amenazado los de El Barzón, hablando rancheramente, ellos nos han dicho, ‘vamos a mandar a la chingada a los menonitas’, eso nos dijo el grupo ese, nos amenazaron con armas blancas, llevaban cuchillos”, indicaron.

Destacó que el menonita nunca ha buscado ninguna condición política, por lo que hoy no es la excepción; “nosotros nomás queremos trabajar, producir, para el campo y para la gente”.

Por esta circunstancia consideraron urgente e indispensable que de forma inmediata Gobernación federal acuda a mediar el asunto antes de que sucedan situaciones de las que se lamenten todos.

“Estamos viendo que la situación es una persecución política, porque este año había alguna votación en esta región menonita, en estas elecciones, y se promovió mucho el voto para prevenir que no llegaran esas personas que sabemos no eran lo mejor para nuestro país, dimos nuestro voto, aportamos como mexicanos nuestra opinión en las urnas, no creemos que esto sea un delito”.