“Deportación manda a niños a morir”: ONG

**El flujo de niños indocumentados, podrían alcanzar 90 mil en este año


“Deportación manda a niños a morir”: ONG

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 14:02 pm

Ciudad de México.- Mientras que grupos antiinmigrantes exigen la expulsión de los más de 50 mil niños indocumentados que han llegado a Estados Unidos en lo que va de este año fiscal, activistas aseguran que si son deportados sus vidas se pondrían en riesgo.

Regresarlos a sus países implicaría enviarlos a morir, alertan defensores como Enrique Morones, fundador de la organización Ángeles de la Frontera, quien considera que su expulsión agravaría la crisis humanitaria que hoy se vive.

“Lo he hablado con la Patrulla Fronteriza y con otras autoridades: muchos de estos niños van a morir si vuelven a sus países. Tenemos una crisis humanitaria y no estamos buscando una solución humanitaria. Si ellos salieron de su país desesperadamente, hay que darles protección, es nuestra obligación como país, pero los estadounidenses no quieren escuchar”, dice.

El 30 de junio pasado, el presidente Barack Obama se reunió con líderes de organizaciones proinmigrantes y les expresó su intención de actuar de manera unilateral —sin solicitar aprobación al Congreso— para solucionar el problema ocasionado por el flujo de niños indocumentados, que podría alcanzar los 90 mil en este año.

Un par de días antes, el mandatario pidió un presupuesto de 2 mil millones de dólares para reforzar la seguridad en la frontera y atender a estos menores, pero también para agilizar su expulsión.

Si, como se espera, Obama emite una orden que acelere el proceso, los menores podrían enfrentar deportaciones fast track que los tendrían de vuelta en sus países enfrentando otra vez las circunstancias que los motivaron a salir.

Un reporte conjunto del Centro de Estudios de Género y Refugiados de la Universidad de California y de la organización Kids in Need of Defense, señala que el gobierno de EU en raras ocasiones provee asistencia a niños migrantes que han sido víctimas de delitos como tráfico humano, a pesar de acuerdos internacionales que así lo ordenan.

También indica que las medidas legales existentes para proteger a quienes buscan refugio, tales como asilo o visas para víctimas de tráfico o de grupos criminales, “no responden a las circunstancias”.
Agencias