Depende de congresos estatales, prohibir cuotas escolares

**La discusión, sin embargo, esconde el verdadero problema: la falta de presupuesto de los gobiernos para mantenimiento de los planteles.


Depende de congresos estatales, prohibir cuotas escolares

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 09:43 am

México, D.F.- Ante la inminente discusión que tienen en puerta tras la aprobación de la Reforma Educativa federal, los Congresos estatales tendrán que definir si declaran obligatorias las cuotas escolares… o no, contrariando la ley ya avalada.

Legisladores federales solicitaron a las secretarías de Educación Pública federal y estatales garantizar la gratuidad de la educación que imparte el Estado y evitar que ésta se condicione al pago de cuotas.

En tribuna, el diputado Mejía Berdeja, quien propuso el punto de acuerdo avalado por los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, advirtió que el quinto artículo transitorio, fracción III, de la Reforma Educativa –actualmente, en proceso de ser discutida y, en su caso, aprobada por los Congresos estatales– abre la puerta a la legalización de las cuotas escolares al hablar de autonomía de gestión, compra de materiales e infraestructura, involucrando a los padres de familia.

Por ello, dijo, se debe exhortar a las autoridades educativas a nivel federal y estatal a garantizar con los medios legales y presupuestales a su alcance, que la educación pública conserve su carácter gratuito y que no esté condicionada al pago de cuotas escolares.

El legislador Mejía Berdeja, integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, reconoció que “lo cierto es que el Estado no ha invertido los recursos necesarios para garantizar que se imparta una educación de calidad, ni para atender los problemas de financiamiento que enfrenta el sistema educativo en México”.

No basta, aclaró en el documento aprobado por el Pleno, con tener cubierta la oferta para la demanda de matriculación en la educación básica y media superior con escuelas y profesores suficientes, sino que se deben garantizar las condiciones de infraestructura, sociales y educativas para el ingreso y permanencia de estudiantes, en las diferentes regiones de nuestro país.

Al manifestarse en contra del punto de acuerdo, el senador Juan Carlos Romero Hicks señaló que las cuotas deben ser voluntarias y la autonomía de gestión depende, en otro sentido, a que la escuela profesionalice los cargos directivos.

El panista consideró que el contexto de la interpretación del promovente es inexacta porque la reciente reforma constitucional en materia educativa “no es para promover las cuotas, no es para suplir la responsabilidad del Estado mexicano de tener buenos profesores, suficiente infraestructura y adecuada atención al medio educativo. La reforma busca mejores directores que puedan hacer una gestión inmediata con su comunidad para poder tener mejores condiciones para la enseñanza”.

Por su parte, la diputada federal del PRI María de las Nieves García Fernández se pronunció a favor de que en ningún momento se condicione la educación ni la permanencia de los estudiantes al pago de cuota alguna, “pero estamos en contra de las consideraciones porque estamos seguros que no es necesario reiterar algo ya consagrado por el artículo tercero constitucional y la interpretación que se hace del artículo quinto transitorio es errónea”.