Denunciarán a Club Campestre por discriminación sexual

**Carla Herrera, empresaria, activista y ganadora del premio al Mérito Cívico 2012, no ha logrado que su esposa sea aceptada en ese centro deportivo.


Denunciarán a Club Campestre por discriminación sexual

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 00:07 am

Chihuahua, Chih.- Carla María Herrera Guerrero, empresaria y ganadora del Premio Nacional al Mérito Cívico 2012, interpondrá una denuncia de carácter penal al Club Campestre de Chihuahua, debido a la discriminación que ha sufrido por su preferencia sexual.

Carla, quien además es invidente, solicitó por escrito al Club Campestre de Chihuahua, en su calidad de accionista y socia, que se le reconocieran todos los derechos a su esposa Lilia Aun, ya que la propia normatividad del centro deportivo prevé que “una vez que se exhiba el acta de matrimonio, el socio y cónyuge podrán gozar de todos los beneficios”.

Sin embargo, a pesar de haber exhibido su acta matrimonio, documento reconocido para todos los efectos legales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el año 2009, los directivos del club le negaron la inscripción y reconocimiento de su esposa.

El 16 de mayo de 2012, el presidente del Consejo del Club Campestre de Chihuahua respondió por escrito que "la solicitud de aceptación no procede, en virtud de que la misma no se ajusta a los principios y regulaciones de esta sociedad".

El abogado de Herrera Guerrero, David Peña, adelantó que la denuncia se interpondrá la próxima semana ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, por el delito de discriminación, previsto en el Código Penal de la entidad en el artículo 197, en contra de Pedro Ramírez Godínez, Eugenio Vázquez Quintana y Manuel Russek Valles, presidente, vicepresidente y secretario del club deportivo.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, esta denuncia sería la primera en su tipo efectuada en todo el país, y los acusados recibirán una sanción que va de 3 a 5 años de prisión.