Denuncian que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural intervino con dinero en elección de Chapingo

**La SADER (el gobierno federal) metió mano, financió a candidatos. En pleno proceso pagó 4,000 becas de a 9,500 pesos cada una, un total de 38 millones. Ofrecieron empleo a los 1,200 egresados. La autonomía universitaria fue violada, los alumnos fueron amenazados.


Denuncian que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural intervino con dinero en elección de Chapingo

La Crónica de Chihuahua
29 de junio, 14:21 pm

reporterosenmovimiento.com

Texcoco, México.- Luego de que el pasado 26 de junio pasado, el Dr. José Solís Ramírez fuera elegido como nuevo rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) para el periodo 2019-2013; uno de los ex aspirantes, Dr. Abel Pérez Zamorano argumentó intervención de la Secretaría de Agricultura (SADER) para imponer rector e impedir su elección.

A través de un comunicado, Pérez Zamorano señala “se convocó a directores de departamento de la UACh, como consta en fotografías por todos conocidas; reuniendo a candidatos; ofreciendo comidas a consejeros universitarios para el mismo fin”.

A su vez, en el mismo boletín, hace hincapié que durante el proceso fueron pagadas 4,000 becas, con un monto de 9,500 pesos cada una, un total de 38 millones. “Ofrecieron empleo a toda la generación que egresa (alrededor de 1,200 alumnos), no obstante que la SADER aplica hoy drásticos recortes de personal. Todo ello contó con la complicidad interna de autodeclarados defensores de la ‘austeridad republicana’, cuyo fin es negar más recursos a Chapingo (hace unos días llegó la orden de recortar en 20% ciertos sectores del personal)”, expresa.

En la publicación, Zamorano señala tácitamente que la autonomía universitaria fue violada.

Y acusa que “profesores amenazaron a estudiantes con reprobarlos si votaban por mi persona: esta queja llegó hoy al Consejo Universitario. A los alumnos amenazados digo: estaré atento a posibles actos de represión académica, que violan los derechos estudiantiles y cancelan la democracia, misma que supone un voto igual, secreto y libre de amenazas”.

Asimismo señala que desataron una “feroz guerra sucia” contra su persona por su militancia, jamás negada ni oculta, en el Movimiento Antorchista Nacional, en el cual participa desde hace 45 años, organización que, dijo, jugó un papel de primer orden en la transformación de la ENA en UACh.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---