Denuncian que la Patrulla Fronteriza disparó balas de goma contra inmigrantes en El Paso, Texas

**Imágenes del periodista Omar Ornelas, compartidas en Twitter, muestran cómo agentes de la Patrulla Fronteriza repliegan a un grupo de inmigrantes que sale del Río Bravo; las evidencias muestran que los agentes les dispararon con balas de goma.


Denuncian que la Patrulla Fronteriza disparó balas de goma contra inmigrantes en El Paso, Texas

La Crónica de Chihuahua
1ro de noviembre, 07:31 am

LaOpinionLA

Agentes de la Patrulla Fronteriza dispararon balas de goma contra los migrantes en la orilla norte del Río Grande en El Paso, Texas.

Un video compartido por el fotoperiodista Omar Ornelas muestras el momento en que el que al menos 16 agentes fronterizos, armados y apoyados con vehículos, replegaron a un grupo de inmigrantes que ya habían cruzado el río.

Los no ciudadanos volvieron a la cauce del río. Uno de los inmigrantes portaba una bandera de Venezuela.

En las imágenes se puede ver al menos a dos de los agentes apuntando y disparando contra los inmigrantes.

Los migrantes se replegaron al lado mexicano del río fronterizo, donde tienen instalado un campamento.

Ornelas también indicó que los agentes fronterizos afirmaron que no dispararon balas de goma, sino “proyectiles de control de multitudes”, sin especificar a qué se refiere con ello.

Como antecedente, en septiembre del 2021, la Patrulla Fronteriza había sido sometida a investigación por la forma en que replegó a inmigrantes de Haití.

Incluso la vicepresidenta Kamala Harris calificó de “horrible” el trato. “Lo que vi… la forma de tratar a los seres humanos… es horrible”, expresó.

La vicepresidenta dijo que apoya completamente la investigación de autoridades migratorias sobre los hechos violentos en Texas contra inmigrantes, además de que hablará con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, al respecto.

“Tenemos que hacer mucho más para ayudar a apoyarlos”, consideró sobre los haitianos, en referencia a los problemas políticos, de seguridad y económicos que enfrenta su país.