Denuncian productores bajos precios de venta del frijol

"Ese frijol que ahorita se está comprando a 8 o 9 pesos, en el mes de marzo y abril se va a estar vendiendo entre 20 y 30 pesos el kilo en el mercado".


Denuncian productores bajos precios de venta del frijol

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 12:26 pm

Productores de Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí denunciaron que los precios excesivamente bajos por sus cosechas de frijol ni siquiera cubren los gastos de producción, mientras en el mercado el precio de la leguminosa ha subido en los últimos meses.

José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala detalló que, en promedio, los costos de producción van de 12 a 14 pesos por kilo, sin embargo el frijol se paga a 8 o 9 pesos por kilo.

"Los productores irremediablemente salen perdiendo, explica.

Narro consideró que la compra de las cosechas se ha convertido en un mecanismo de saqueo a los productores rurales.

"Quienes están volviendo a ganar ante el abandono del campo son los grandes especuladores a costa del empobrecimiento de las zonas rurales porque prácticamente la cosecha se está vendiendo a un precio de atraco para los productores con la complacencia del Gobierno federal y de los gobiernos estatales", denunció.

La Secretaría de la Reforma Agraria y la de Economía, explicó Narro, justifican la baja en los precios por una supuesta producción de 800 mil toneladas, es decir, al considerar que hay una gran cantidad de esta leguminosa en el mercado.

"En realidad al mercado van a entrar 550 mil toneladas, no las 800 mil que están considerando", señaló.

Además alertó que los productores irremediablemente están sujetos a un mecanismo en el que el campo a, través de precios bajos, está subsidiando a los grandes especuladores.

"Ese frijol que ahorita se está comprando a 8 o 9 pesos, en el mes de marzo y abril se va a estar vendiendo entre 20 y 30 pesos el kilo en el mercado", previó.

Para los consumidores en cambio, la situación es otra: el precio del kilo de frijol subió en promedio 4 pesos con 30 centavos de octubre del año pasado a la fecha, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía.

Para Luis Chaparro del Frente Democrático, campesino de Chihuahua, determinar un precio fijo para los productores en 15 pesos por kilo, 6 pesos por arriba del precio actual, solucionaría el problema de los productores.

Señaló que los productores del norte del País se endeudan cada año para poder sembrar y que regularmente "salen tablas".

Los productores exigieron poder retener 100 mil toneladas en sus estados para estabilizar el precio y que el gobierno federal otorgue créditos para la siembra.

Informaron que el lunes pasado hubo movilizaciones en Chihuahua y que a lo largo de la semana los productores de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí también saldrán a las calles a exigir un precio justo para sus cosechas.