Denuncian periodistas ola de agresiones en Juárez

**Aseguran que hay un clima de ataques en su contra por parte de la Policía Municipal, por el solo hecho de cumplir con su trabajo informativo.


Denuncian periodistas ola de agresiones en Juárez

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2012, 12:56 pm

Juárez, Chih.- "Los periodistas de Ciudad Juárez denunciamos que el clima de inseguridad y extrema falta de garantías en el que realizamos nuestro trabajo se ha enrarecido aún más con el comportamiento injustificadamente agresivo de los agentes de la Policía Municipal", dice de entrada un texto firmado por tres agrupaciones de comunicadores juarenses enviado para su publicación en los rotativos locales.

El escrito dirigido al gobernador del estado, César Duarte Jáquez, y al alcalde Héctor Murguía, apunta que "en el último año, al menos 12 integrantes de nuestro gremio han sido esposados, detenidos, maltratados, golpeados, insultados e incluso amenazados de muerte por elementos de la corporación local y por el exclusivo motivo de presenciar y tomas notas e imágenes sobre acciones policiacas".

En otro párrafo, el escrito agrega que "nunca como desde la llegada de Julián Leyzaola a la jefatura de la Policía Municipal, el sólo hecho de presenciar el trabajo de los agentes de Seguridad Pública y portar una identificación de prensa había sido motivo de un arresto". Firmado por la Asociación de Periodista de Ciudad Juárez (SPCJ) la Sociedad de Periodistas y Comunicadores SPyC) y la Red de Periodistas de Juárez (RPJ), el pronunciamiento con copia a José Luis Armendáriz González, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, puntualiza: "Ante esta situación, los periodistas exigimos al ministerio público del estado la pronta investigación y judicialización de las denuncias presentadas por los compañeros que han sido víctimas de detenciones injustificadas por parte de los elementos de la Policía Municipal".

Añade: "Pero, sobre todo, exigimos al gobierno municipal que el trabajo de prevención de seguridad pública se realice con respeto a los derechos humanos y en estricto apego a los que marca la ley"