Denuncian métodos inhumanos para cobrar deudas en FAMSA

**El terror y la amenaza como formas cotidianas de cobranza.


Denuncian métodos inhumanos para cobrar deudas en FAMSA

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2012, 12:06 pm

Chihuahua, Chih.- Clientes que cometieron el error de atrasarse en los pagos de su crédito a la tienda FAMSA, reciben como respuesta, no un plan de pagos adecuado a su caso. No. En cambio, la tienda les echa encima una jauría de “abogados” cuyo método de cobranza es el terrorismo y la amenaza.

Es el caso de Arturo, quien se atrasó en unos pagos y ya no quisieron recibirle los abonos en la caja de la sucursal donde tenía su cuenta. Lo mandaron a un “centro de atención”, donde le hicieron una reestructuración, pero al habérsele atorado otro pago, ya no quisieron aceptarle más dinero. Lo que hicieron fue enviarle a su domicilio una serie de cartas amenazadoras que sembraron el pánico en su hogar.

¿Qué dicen esas cartas? Bueno, esas primeras le llegaron a su casa en noviembre, vísperas de las posadas y de las fiestas decembrinas:

“En plena reunión dominical, posada o cena de navidad, se presentarán en su domicilio nuestros abogados y ejecutarán, ante la mirada de sus hijos, familiares y amigos, un embargo.” Tal fue el preámbulo de las amenazas.

TERROR PURO

Y prosigue el texto, invasivo de la intimidad de la familia. Dice: “Existen personas que optan por gastar su aguinaldo en regalos, cenas, posadas, fiestas navideñas y gastos supérfluos, y al no elegir invertir su aguinaldo liquidando deudas, pone a su familia en el riesgo y la vergüenza inminente de que, en plena reunión de navidad, posada o reunión familiar, se presente en su domicilio un equipo de abogados, acompañados de fletes, cargadores, actuarios, policías y cerrajeros, y procedan, ante la mirada de todos los concurrentes a su reunión, a ejecutar un embargo”.

Pero la intimidante carta trae más detalles: “Los niños, quienes se encuentran en casa por las vacaciones de invierno”, van a ser testigos de que en “… su reunión de domingo, cena de navidad o reunión familiar, irrumpirá un actuario, quien le ordenará a tres cargadores que procedan a embargar muebles varios, tales como computadoras, salas, comedores, televisiones, quienes ante la vigilancia de dos policías, a subirlas en un flete”.

Pero aparte de los asistentes a la fiesta, y los niños, los vecinos también verán todo ese movimiento de personas que irrumpen en tu casa… “Además de que los vecinos, al ver este despliegue del equipo especializado en cateos, empiecen a murmurar, no es el mejor panorama”.

Y ENSEGUIDA, EL CHANTAJE

Y para que se vea que el equipo terrorista tiene todavía algún vestigio de humanidad: “Para su tranquilidad, por política, en estas diligencias nos acompaña un médico que cuida la salud de las personas que presencian este cateo, especialmente de los adultos mayores.

Ah, pero después del terror y las amenazas, viene el chantaje como única forma de arreglar el problema. Dice la carta: “¿Desea usted darle este regalo de navidad a los suyos? Evítelo… invierta su primera parte de aguinaldo, quincena o ahorro. Aproveche nuestro sistema de bonificaciones de acuerdo a su problemática que se le ofrece sólo por la segunda quincena de noviembre. Si desea evitarlo, acuda antes de 48 horas a avenida Teófilo Borunda número 2128, contraesquina de Averiguaciones Previas”.

DELITO DE SUPLANTACIÓN DE FUNCIONES

A Arturo no le han reestructurado su adeudo, porque, según él aprecia, “estas gentes lo que quieren es dejarlo a uno como moroso para ganar más con los intereses que le terminarán cobrando a uno por la mala”.

No se vale que te cobren con amenazas, dijo. “Yo ya me asesoré con un abogado de a deveras, y me explicó que esas acciones que ellos te anticipan en las amenazas, o sea, el embargo, no son legales, porque de acuerdo a la ley, eso solamente lo puede ordenar un juez civil, una vez que éste le dé entrada a una demanda, y solamente si ve que hay peligro de que, si gana la tienda, tú te vayas a ir sin pagar”.

Asimismo, el abogado que consultó Arturo, le hizo ver que estos cobradores terroristas están incurriendo en el delito de suplantación de funciones, porque están tomando el lugar del juez, pero que además existen otras figuras delictivas, como las amenazas.