Denuncian maltrato a niños en guardería contratada por el IMSS

**Infantes tienen moretones en las costillas y en brazo derecho.


Denuncian maltrato a niños en guardería contratada por el IMSS

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 12:04 pm

Por maltrato infantil y lo que resulte, Míriam Carballo y Anahí Rodríguez presentaron denuncias formales en contra de la guardería Desarrollo Integral Panamericana S.C.U-0526, la cual está contratada directamente por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Una de las madres de familia, Míriam Carballo, explicó que comenzó a ver comportamientos extraños en su niño de 2 años 8 meses, quien comenzó a llorar cada mañana antes de dejarlo en la guardería, así como señales de golpes, que la directora de la guardería decía que él mismo se las hacía chupándose al dormir (marcas en el interior del antebrazo y la muñeca).

Un día, el pequeño tenía un hematoma en el brazo derecho bastante marcado, como si lo hubiesen agarrado muy fuerte, comenta la mamá, y fue cuando ella tomó fotos e interpuso la denuncia en Averiguaciones Previas, puesto que ya había hablado varias veces con la directora de la guardería y ella siempre negó todo.

Míriam Carballo interpuso la denuncia el año pasado, y solicitó el cambio de guardería del niño, tras lo cual, el pequeño dejó de llorar y de oponer resistencia para ir a la guardería; fue ahí donde lo sometieron a revisiones regulares para verificar que no sufriera abuso físico de nueva cuenta y no ha vuelto a ocurrir.

Posteriormente, el jueves pasado, cuando Míriam Carballo fue a Averiguaciones Previas a llevar unos papeles para el seguimiento del caso, se encontró con Anahí Rodríguez, cuyo niño también de 2 años 8 meses, llegó a casa con marcados hematomas en las costillas y el brazo derecho.

“Las primeras marcas las vi el martes, pero ya para el jueves en la mañana estaban moradas y se veía claramente que eran las marcas de dedos”, explica la madre del segundo niño. Dijo que lo llevó a la enfermería de la guardería y exigió que se le diera una explicación, la cual no recibió y la directora de la guardería negó decirle los nombres de las maestras, así como que hablaran con la madre del niño.

Ese mismo jueves, llevó al niño a Averiguaciones Previas, en donde un médico legista acreditó el abuso y maltrato físico, con lo que interpuso una denuncia en contra de Karla Rascón, directora de la Guardería, por no haber obtenido el nombre de las maestras que trabajan ahí.

Los niños tenían comportamientos como: llorar fuerte antes de ir a la guardería, se escondían o se resistían a bajar del auto; comenzaron a orinarse sin razón aparente, se volvieron silenciosos y con actitudes que demostraban miedo o tensión.

Según información del portal del IMSS, la Guardería Desarrollo Integral Panamericana S.C. U-0526 está registrada como prestadora de servicios por contrato directo y se encuentra en la avenida Paseo del Real #17116, en la colonia Villa del Real y es dirigida por Karla Rascón.