Denuncian intento de secuestro de integrante de familia LeBaron

**La denuncia la hizo el diputado del Congreso local Alex LeBaron, quién es familiar de los afectados.


Denuncian intento de secuestro de integrante de familia LeBaron

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 16:04 pm

Chihuahua, Chih.- Presentan denuncia contra intento de secuestro en perjuicio de un integrante de la familia LeBaron, en una persecución que se dio cerca del poblado de Agua Prieta en el estado de Sonora, cuando el afectado se dirigía hacia el estado de Chihuahua.

Lo anterior lo manifestó el diputado del Congreso Local Alex LeBaron, quién es familiar de los afectados, ante lo cual señaló que lo único que sabía fue que se había presentado una persecución en contra del hermano menor de Julián LeBarón, cuando salía de Agua Prieta y se dirigía al estado de Chihuahua, por lo que manifestó que familiares se acudieron a denunciar este hecho, con el fin de que se esclarezcan esta situación.

Cabe señalar que el afectado es hermano de Julián LeBaron, quién tras el asesinato de su hermano Benjamín LeBaron y el secuestro de otro de sus hermanos en el 2009, inició un movimiento por la paz en la comunidad de LeBarón.

El diputado Alex LeBaron, señaló no conocer más sobre el tema por lo que se mantuvo al margen de las declaraciones.

Julián LeBarón emitió un comunicado respecto al incidente, el cual se muestra a continuación (sic):
El lunes 24 de diciembre cruzo un joven de la familia LeBarón la frontera de Douglas, Arizona a Agua Prieta, Sonora y le pregunto la agente en el puente al ver su identificación que si era de LeBarón, el contesto que sí.

Cuando salía de la ciudad lo empezó a seguir una patrulla de la PF de caminos y lo siguió por casi 50km.

Estaba nervioso el muchacho y observo las características de la patrulla, sus números, un engomado con letras ya borrosas por el tiempo y vidrios polarizados oscuros.

Cuando llego a un espacio donde antes se instalaba un retén del ejército en el km 125 de la carretera Agua Prieta – Puerto San Luis, había dos camionetas sin placas que aceleraron sobre la carretera para perseguir al joven. En ese momento la patrulla de PF de caminos con número 12089, viendo a dichas camionetas arrancar tras del joven se detuvo, se dio la vuelta y se regresó.

Esas dos camionetas siguieron a toda velocidad a él joven por más de 40 Km a velocidades que superan los 200 Km por hora.

Literalmente arriesgando su vida el muchacho rebasando camiones de carga en curvas ciegas y muy peligrosas por temor que lo habrían de torturar. Se les escapo a quienes lo venían siguiendo al cruzar el puerto y entrar al estado de Chihuahua.

Aterrorizado llamo por teléfono a la familia que se movilizó para ir a auxiliarlo.

Se le informo al mando de la PF de caminos en Nuevo Casas Grandes lo que ocurría y ellos recibieron al muchacho asustado y lo escoltaron hasta donde se encontró con gente de la comunidad en el poblado de Janos del estado de Chihuahua.

Cuando se le informo al mando de la PF de Caminos en Janos de las acciones de sus compañeros en Sonora, ellos nos aconsejaron denunciarlos para no manchar a toda la corporación y después se ofrecieron a acompañarnos a la línea estatal entre Chihuahua y Sonora porque no tienen jurisdicción para salir del estado.

Familiares del muchacho informaron al 35 Batallón de Infantería de lo que ocurría y las características de las camionetas por teléfono.

De un retén del ejército cerca del poblado de Janos se desplegaron los soldados, estos se introdujeron al estado de Sonora y el resultado de este esfuerzo fue la detención de una de las camionetas que siguieron al joven con dos hombres a bordo y uno más de ellos fue capturado tratando de huir. No se encontraron ni celulares, ni identificaciones, ni armas y ningún número de serie identificable en la camioneta Expedition en la que conducían, pero si, un venado recién cazado en su interior.

Al llegar a las instalaciones de la PF de caminos en Agua Prieta nos recibieron policías que llegaron a sus propias instalaciones en un vehículo sin placas y se negaron identificarse.

Cuando preguntamos por el nombre de quien traía la patrulla 12089 con las características reconocidas por el joven se nos informó que: ¡esa patrulla no había salido ese día y que el agente estaba enfermo de neumonía!; Por tanto existe la presunción cierta y el temor fundado de que existe colusión con criminales en estas localidades y que estas acciones puedan repetirse y causar perjuicio a otras familias.

Se denunciaron los hechos al ministerio público quienes nos apoyaron con respeto y seriedad para presentar la denuncia siendo que era media noche el 24 de Diciembre. También se presentaron agentes de la Policía Estatal Investigadora del estado de Sonora.

Creemos por larga y triste experiencia que es un error ceder ante el mal.

Creemos que es nuestro deber hacer visible actos violentos.

Creemos que el silencio ante el crimen es complicidad.

Por lo tanto denunciamos estos hechos obedeciendo nuestras convicciones y nuestro compromiso de proteger y defendernos los unos a los otros.