Denuncian intento de extorsión de parte de federales de caminos

**No aceptó, fue detenido y consignado ante el Ministerio Público federal.


Denuncian intento de extorsión de parte de federales de caminos

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 10:06 am

Chihuahua.- Una persona originaria de Guachochi denunció que elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) división caminos, intentaron extorsionarlo y al no aceptar, fue detenido y consignado ante el MP federal.

Elías Ruiz Quintana denunció de manera pública, además de solicitar el apoyo de la CEDH y del gobernador César Duarte a través de la diputada Karina Velázquez, los hechos en que fue detenido por agentes de la Policía Federal y consignado ante el Ministerio Público Federal por conducir una camioneta de procedencia extranjera.

El afectado dijo que los hechos se registraron el pasado sábado a la altura de la planta PEMEX, en la carretera Vía Corta, cuando regresaba de Chihuahua donde estuvo en una cita médica.

Explica que al circular por dicha rúa a la altura de la planta Pemex, observó cómo una unidad de la Policía Federal de inmediato lo siguió y, metros adelante, le ordenó detuviera la marcha para posteriormente solicitarle los documentos de la camioneta en que viajaba, una Saturno modelo 2005.

Dijo que les comentó que dicha unidad estaba prácticamente “calándola” para adquirirla y que, de hecho, había estado en Recaudación solicitando informes sobre el costo de la regularización, al tiempo que les mostraba el documento de la cotización que le entregaron.

Sin embargo, los agentes exigían documentos a su nombre, por lo que de nueva cuenta les explicó la situación de la unidad, incluso, “estoy por comprarla puedo firmarles un convenio donde me comprometo a que el lunes inicio el trámite de regularización”, lo cual no aceptaron, dijo.

En ese momento, añade Ruiz Quintana, me comunican que no pueden hacer ese tipo de convenios, pero que estaban dispuestos a negociar de otra forma, pidiendo 10 mil pesos para cada uno de los agentes presentes, cosa que no aceptó, pues se trataba de casi 70 mil pesos.

Al ver la negativa, los agentes procedieron a trasladar a la familia a la comandancia de la PFP donde, asegura el denunciante, bajaron a su familia con lujo de violencia, asegura que ellos empezaron a tomar fotos de lo que les estaba sucediendo y como reacción de los agentes fue el amenazarnos.

“A mí me llevaron a la agencia del Ministerio Público donde me dejaron hasta el domingo por la noche, cuando logré reunir 10 mil pesos para pagar la fianza y de esa manera obtener la libertad, independientemente del proceso que seguirá ante las autoridades hacendarias”.

El afectado dijo que con estas acciones se contradicen a las autoridades estatales, que hacen esfuerzos por resolver el problema de los autos ilegales a través del programa de regularización; “la función de la PFP es muy pobre, pues se aprovecha de la gente que queremos estar bien; cómo no actúan así con los delincuentes armados”, cuestiona el denunciante, quien puntualizó: “es necesario que se acabe la corrupción en esa dependencia y se pongan a hacer su trabajo, como debe de ser”.