Denuncian incumplimiento en obras de agua para 21 colonias

**Unas iniciaron en 2009; otras se iban a hacer en proyecto para iniciarse en 2010, pero todas ellas están retrasadas sin justificación, se quejan.


Denuncian incumplimiento en obras de agua para 21 colonias

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 12:35 pm

Chihuahua, Chih.- El Movimiento Antorchista en el estado, denunció el incumplimiento reiterado en que están incurriendo las Juntas Local y Central de Agua y Saneamiento, en la ejecución de obras de agua potable para 21 colonias del sur de esta capital.

Se trata de obras, unas que se iniciaron en 2009, otras que se programaron para elaborarse en proyecto ejecutivo en 2010, pero todas ellas se encuentran retrasadas sin justificación.

El dirigente estatal de esta organización, Antonio Escamilla Meza, recordó que desde el año 2009, el entonces gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, instruyó a la Junta Central, para se hicieran las obras de agua potable en las colonias Granjas del Cerro Grande, La Noria, Secretaría de la Marina, El Divisadero, Los Llanos, La Soledad, Las Cruces, Cuauhtémoc y La Hondonada. “Las obras se iniciaron en 2009, pero no se han terminado, y no se ve para cuándo se vayan a terminar”, señaló el líder popular.

Posteriormente, otras colonias del sur de la ciudad solicitaron el agua potable, y Antorcha acordó formalmente, “con minuta firmada y toda las formalidades”, con el ingeniero Miguel Ángel Jurado (el anterior presidente de la Junta Central), que se realizarían los proyectos ejecutivos, a más tardar en diciembre de 2010 para gestionar los recursos en 2011, sin que hasta la fecha —abundó Escamilla- se tenga una respuesta clara y precisa.

Esta segunda lista de colonias se elaboró en base a las solicitudes, hechas en tiempo y forma, por los respectivos comités de obra de: Praderas, Granjas Chihuahua, Granjas Chihuahua 6, Zona Ladrillera Sur, Lomas de Oriente, Ampliación Lealtad I.

SE COMPLETAN 21 COLONIAS

“Y ni qué decir de otras colonias que se sumaron, entrando la actual administración estatal, con sus respectivas solicitudes también para obtener su preciada y necesarísima red de suministro del vital liquido: Santa Elena, San Agustín, Valle Dorado, Los Huizaches, Las Flores, Granjas de Villa Juárez, etcétera… para estos colonos tampoco hay respuesta”, expuso Antonio Escamilla.

Hizo notar el dirigente, que todas las anteriores comunidades mencionadas, y seguramente muchas colonias más, están siendo atendidas de manera provisional, con pipas de agua que dilatan hasta más de 15 días en surtir los domicilios, en muchos casos, “y hay cientos y miles de familias que no pueden gozar de este elemental derecho humano que es el agua”.

EL CASO DE HEBERTO VILLALOBOS

El pasado miércoles 12 de enero, comités de obras del agua tenían una cita a las 10 de la mañana con Heberto Villalobos, quien es el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, pero el funcionario nunca asistió a ese compromiso.

En vez de apersonarse y encarar el problema por el que están pasando decenas de miles de los chihuahuenses más humildes de la capital, el presidente de la JMAS envió a “atender” a los colonos, a funcionarios sin capacidad alguna de tomar decisiones, se quejó el también presidente del Comité Estatal del Movimiento Antorchista.

“Por todo esto, estamos haciendo un llamado al presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Kamel Athié, y al propio gobernador César Duarte Jáquez, para que, dada su gran sensibilidad para atender los problemas y los rezagos sociales, intervengan para que se resuelva esta problemática", dijo.

"Y que se respete, en la práctica, el derecho universal al agua potable para miles de familias de escasos recursos económicos, disponiendo los recursos correspondientes para las obras necesarias”. Así finalizó.

(Enero 18, 2011)