Denuncian graves carencias sociales y falta de atención a los pobres en BCS

**Anuncian movilizaciones en Baja California Sur por falta de respuesta de gobierno


Denuncian graves carencias sociales y falta de atención a los pobres en BCS

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 08:18 am

Ante la falta de cumplimiento por parte del gobierno estatal a los acuerdos pactados con el Movimiento Antorchista, se hace necesaria la protesta pública.

DESPLEGADO PÚBLICO
Al Lic. Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor gobernador constitucional
A la opinión pública

Baja California Sur.- Una vez más la gente de escasos recursos económicos que habitamos en colonias populares y comunidades rurales, algunas de éstas con carencias de todo tipo, y que llevan más de diez años de haberse fundado, nos vemos obligados a salir a las calles para hacer uso de nuestro derecho constitucional, ante la falta de seriedad de funcionarios del gobierno del estado que en distintas mesas de trabajo con miembros de la organización Antorcha Campesina, hicieron el compromiso de atender y resolver positivamente las demandas que beneficiarán a más de 1500 sudcalifornianos de los más pobres de La Paz, Los Cabos y Comondú.

Es altamente preocupante el grado incalculable de desprecio que funcionarios de esta administración sienten por la gente más vulnerable, pues el profesor Isidro Ibarra Morales subsecretario de gobierno nos hizo saber que era el interés del Sr. Gobernador resolver las peticiones enarboladas por Antorcha Campesina, debido a que estaban plenamente justificadas y que la preocupación del mandatario estatal era hacer llegar los apoyos a los sectores más marginados que por décadas han sufrido la más cruda pobreza; sin embargo, han pasado más de 8 meses que se tomaron los acuerdos de solución y hasta la fecha solo han quedado en buenas intenciones.

Hemos solicitado atención por distintos medios, asistiendo solo el comité estatal de Antorcha Campesina, comisiones representativas, comisiones un poco más numerosas y presencia en contingentes más grandes para buscar entrevistarnos con las autoridades responsables de ejecutar tales acuerdos, pero solo nos hemos encontrado con la sorprendente indiferencia por parte de los funcionarios, que ni siquiera se han dignado recibirnos.

Hemos girado la petición por escrito para que se agende una audiencia y es la hora en que no llega la respuesta, ni buena ni mala. Resulta halagador saber que nuestro estado presenta el mayor crecimiento económico a nivel nacional y que por tanto deberíamos tener mejores niveles de vida no solo unos cuantos, sino todos los habitantes de Baja California Sur, pero desafortunadamente no es así, al tiempo que se incrementa la derrama económica, al tiempo que crece la economía, crece espantosamente la pobreza, la marginación, la inseguridad, la insalubridad, la delincuencia y por si fuera poco, crece también la falta de atención por parte de quienes tienen la obligación de hacerlo, puesto que para eso les paga el pueblo.
En este contexto están las demandas del antorchismo, que han sido relegadas por los funcionarios de Marcos Covarrubias, cuando se trata de demandas muy elementales y que ayudarán a aliviar un poco la situación tan terrible en la que viven cientos de familias que han buscado la manera de organizarse para ser escuchados y tomados en cuenta por las autoridades.

Creemos que el Sr. Gobernador ha girado las instrucciones pertinentes a sus funcionarios para que resuelvan las necesidades de los antorchistas y de los sudcalifornianos en general, pero tal parece que hay servidores públicos que en vez de ayudar en la buena administración están empeñados en obstaculizar y provocar problemas, pues, a través de los medios informativos nos hemos enterado del compromiso que la máxima autoridad tiene por mejorar su estado, cosa que lamentablemente no se corresponde con las demandas antorchistas; por tal razón, apelamos a su sensibilidad política y a su capacidad resolutiva de nuestras peticiones, ya que por la actitud de sus funcionarios no le están dejando otra salida al pueblo organizado que la de hacer uso de sus derechos constitucionales a la manifestación pública.

Por lo pronto los antorchistas nos preparamos para la lucha por la defensa de nuestros derechos a una vida mejor. A la opinión pública ofrecemos disculpas anticipadamente por las molestias que podamos causar en caso de tener que manifestarnos, a través de marchas o plantón en caso de no encontrar apertura al dialogo con el gobierno del estado.

¡ORGANIZATE Y LUCHA CON ANTORCHA CAMPESINA!