Denuncian falta de educadoras en Delicias, Meoqui y Rosales

**Les argumentan que sus jardines de niños estaban en el programa “Alternativa”, pero por tener una población menor de 15 niños, podrán ser atendidos por el Conafe.


Denuncian falta de educadoras en Delicias, Meoqui y Rosales

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 11:38 am

Ciudad Delicias, Chih.- La reforma educativa que contempla el Servicio Profesional Docente, dejó sin maestros a varios niños de preescolar, en varias comunidades rurales de la región Centro-Sur del estado, en su primer día de clases, al no reportar educadoras.

Madres de familia del kínder “Plaza Sésamo” de la comunidad Armendáriz en Delicias, acudieron a la jefatura de Sector 4 de Preescolar a exponer su problema y el temor que el jardín de niños vaya a cerrar, obligándolas a llevar a sus hijos al plantel de la comunidad Kilómetro 59.

En este mismo tenor se pronunciaron padres de familiar del kínder “Pinocho” de Orinda, municipio de Rosales. Estos dos planteles tienen algo en común, menos de 15 alumnos, lo que originó la problemática.

En esta misma situación se hallan jardines de niños de comunidades como Las Virginias, Loma Linda, La Merced, en Delicias y Rosales, aunque también se nombraron jardines de niños de Julimes y Meoqui.

Al respecto, Silvia Patricia Márquez, dio a conocer que estos jardines de niños estaban incluidos dentro del programa “Alternativa”, pero por tener una población de 15 niños, dejarán de pertenecer a dicho esquema de trabajo y podrán ser atendidos por el Consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe), pero dependerá de las autoridades correspondientes.

La maestra explicó que si hay más de 20 niños en el plantel podrán contar con maestra, pero para ello se tiene que comprobar a través de constancias y que comience la gestión.

Este proceso lo comenzarían a hacer las madres de familia del jardín de niños Plaza Sésamo, para poder tener una educadora, sin poner en riesgo a sus hijos para moverlos todos los días hasta la comunidad más próxima, que es El Kilómetro 59.