Denuncian ataques a refugio de mujeres violentadas

**Se quejan activistas de que autoridades no las protegen de ataques. **Al contrario, han sufrido incursiones de policías armados.


Denuncian ataques a refugio de mujeres violentadas

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 07:55 am

Por Gladis Torres Ruiz, agencia CIMAC

Ciudad Juárez, Chih.- Lejos de protegerlas de ataques en su contra, el refugio para mujeres “Sin violencia” ha sufrido incursiones armadas de los propios policías.

Almendra Robles Rosales y Elia Orrantia Cárdenas, directora y coordinadora administrativa del refugio para mujeres en situación de riesgo por violencia extrema "Sin violencia", de Ciudad Juárez, denunciaron que han sufrido ataques de quienes por ley deberían protegerlas.

En entrevista, las activistas refirieron que en la entidad fronteriza ha aumentado el riesgo y los ataques contra las defensoras de DH. Ponen como ejemplo el caso del ataque a sus instalaciones el 9 de junio de 2010.

En esa ocasión, con el pretexto de buscar a una menor de edad, 14 policías, seis de ellos con armas de alto poder, comandados por Román García, funcionario del poder judicial, amenazaron a las activistas encargadas del refugio e ingresaron a la casa.

VIOLARON LA CONFIDENCIALIDAD DE LAS REFUGIADAS

La entrada de los elementos armados rompió la confidencialidad del lugar y puso en peligro a las mujeres allí cobijadas, exponiéndolas a futuras represalias. Sin embargo, hasta el momento ni las autoridades municipales, ni las estatales han hecho nada para reubicar el refugio
como lo solicitaron las activistas.

Robles Rosales y Orrantia Cárdenas, aseguraron que a raíz del ataque que sufrieron, no fueron las autoridades quienes las protegieron, sino las organizaciones de la sociedad civil, en particular las de mujeres, y no sólo del estado, sino de la república mexicana, quienes les mostraron su incondicional apoyo. Y eso, consideran, ha detenido un poco el acoso.

"Cuando traen una notificación, o cualquier asunto que tenga que ver con autoridades, ya nos tratan con más cautela”, explicó Almendra Robles. “Saben que estamos protegidas", que las redes de mujeres no nos van a dejar solas y que se meterían en un gran problema si continúan acosándonos, afirmaron las entrevistadas.
(Nov. 14, 2010)