Denuncia social en directo, sin pelos en la lengua

**Una carta que denuncia lo que hace la CNTE en la primaria Isaac Arriaga, de Morelia.


Denuncia social en directo, sin pelos en la lengua

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 11:00 am

Carta a la Redacción

"Al leer hoy su comentario respecto a lo declarado el día de ayer por el doctor Armando Sepúlveda, secretario de Educación en el estado (de Michoacán, N de la R), no me queda más que distraer un poco de su tiempo para comentarle lo que el doctor Sepúlveda no dijo: como seguramente recordará, el 21 de enero del año en curso, la primaria Isaac Arriaga fue atacada por un grupo numeroso de miembros de la CNTE, estando los niños en clases, rompiendo puertas y ventanas, causando pánico y/o crisis nerviosa entre muchos de los niños.

Como premio a este alevoso ataque, el doctor Sepúlveda nombra “directores y profesores titulares” a quienes encabezaron el ataque, imponiéndolos con el apoyo de policías y granaderos… Es lógico y natural que los niños les tengan miedo a quienes los atacaron aquél día, lo cual no le importa a ninguna autoridad. El 15 de mayo estuvimos con el gobernador Salvador Jara, el 2 de junio con el doctor Sepúlveda, y el 22 de junio con el ingeniero Juan Otilio Sandoval, subsecretario de Educación Básica, a todos les expusimos la situación y pedimos dichos profesores que atacaron a nuestros hijos fueran sustituidos por otros que no participaron en el ataque. La respuesta unánime fue “los maestros tienen derechos y el Sindicato (CNTE) tiene su manera de asignarlos”. Los niños que estuvieron tomando clases fuera de la escuela no lo hicieron por gusto, sino porque es tanto el miedo que tienen a quienes los atacaron, que se negaban a ingresar a la escuela.

Algunos padres optaron por llevarse a sus hijos a otras escuelas, la matrícula bajó a menos de la mitad, pero el grupo de “profesores” impuestos han llevado varias nuevas “maestras”, la mayoría de ellas tiene menos de 10 alumnos. Las decisiones arbitrarias tomadas por el “director” han provocado al final del ciclo, más problemas para los niños sin solución, y al quejarnos por esta actitud la respuesta de Ismael Pinto, funcionario de la SEE, fue que “la escuela no es de los niños ni de los padres, es de la Coordinadora, y nosotros hacemos lo que queremos y al que no le parezca pueda irse a donde le convenga”.

El 7 de julio, después del acto de clausura del ciclo escolar, el “director” nos entregó todos los papeles que se tienen de nuestros hijos, “para que se vayan y no se inscriban aquí”: A quienes no les entregó dichos documentos fue porque “se extraviaron, no los tengo, y háganle como quieran”. Hasta la fecha no se han hecho las inscripciones.

Estamos a días de que inicie el nuevo ciclo, y no sabemos si vamos a poder inscribir a nuestros hijos (en lo personal me amenazaron con no aceptar a mi hija), ni quién les va a dar clases, ni por qué nadie entiende el miedo que los niños les tienen a esas personas, ni para qué sirve un secretario de Educación, si quien nombra a los profesores es “el sindicato”. Así las cosas que el doctor Sepúlveda conoce bien, pero que no mencionó el día de ayer, se justifica achacando el problema a “organizaciones sociales”, pero no dice nada de lo que en verdad sucede. Agradezco mucho su atención…

Ingeniero Alejandro Raúl Gutiérrez Obregón, profesor emérito de la UMSNH".

Publicada en La Voz de Michoacán (pág. 2 A), el 13 de agosto de 2015 en la columna Usted puede hacer lo que quiera porque al fin nadie le dice nada, por Toca Mal