Denuncia novela "El candidato judío" racismo estructural en Alemania

**La novela se basa en la historia de un periodista que desenmascara una trama neonazi para matar al candidato judío a las elecciones federales en Alemania.


Denuncia novela

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 08:46 am

Berlín.- Una nueva novela de ficción política titulada "El candidato judío" denuncia la existencia de un racismo estructural en Alemania, justo a tres meses y medio de las elecciones generales en el país europeo.

La novela firmada por el periodista David Crossland, y que salió a la venta la semana pasada en internet antes de ser publicada en papel en las próximas semanas, se basa en la historia de un periodista que desenmascara una trama neonazi para matar al candidato judío a las elecciones federales en Alemania.

No faltan los ganchos con la actualidad: justo en estos días se desarrolla en Múnich el juicio contra la célula neonazi Clandestinidad Nacionalista (NSU) que asesinó a nueve ciudadanos extranjeros en todo el país bajo un móvil racista.

Además se acerca la cita electoral y la cuestión de la posibilidad de que Alemania, tras el régimen nazi y el Holocausto, puede nunca ser gobernada por un canciller judío queda abierta.

"Teóricamente creo que se puede concebir la elección de un candidato judío en Alemania", dijo en Berlín en entrevista con Notimex el autor David Crossland, "aunque hay todavía muy pocos diputados judío y pocos políticos en general. Uno de ellos es el alcalde de Frankfurt".

"Creo que sería más difícil para los electores alemanes elegir un candidato musulmán", subrayó, "a pesar de esto sigo creyendo que sería un obstáculo para un candidato lo de ser judío".

"Mi intención fue abiertamente la de criticar fenómenos que pude observar personalmente, en los diez años que estuve reporteando desde Berlín. Se trata de manifestaciones racistas", explicó.

"Alemania simplemente no hizo lo suficiente para luchar en contra del auge de los neonazis", aseguró el periodista que dedicó parte de su trabajo a informar acerca de estos problemas.

"Alemania permitió que los neonazis aumentaran su popularidad en áreas despobladas de Alemania del Este, esto siempre se supo desde la reunificación, desde los años 90", aseguró.
Esto se debe a que en estas áreas hay una gran porción de jóvenes, "que no habían sido adecuadamente informados acerca del pasado del país", que se encontraron sin trabajo y, como suele ocurrir, maduraron odio contra los extranjeros y alimentaron sentimientos nacionalistas.

Hubo en aquellos años los ataques neonazis como los de Rostock, donde fue incendiada un alojamiento de refugiados políticos. Después de estos hechos, "hubo breves denuncias pero realmente no se hizo mucho para la prevención", denunció.

Según el autor hay mucho más que se podría hacer para la prevención de la proliferación de movimientos neonazis en Alemania, y se trata en particular de iniciativas para sacar a los jóvenes de la "falta de perspectivas" en áreas deprimidas.

"Hay cierto cansancio por el Holocausto en Alemania", opinó el autor, "creo que después de años de admisión de errores, cuesta fatiga reconocer que de nuevo hay un problema con los neonazi".

A esto se añade que "muchas personas no se sienten amenazadas por los neonazis, porque simplemente no se sienten amenazadas por ellos", subrayó el autor.