Denuncia: miles de chihuahuenses, privados del servicio de agua potable

*Las consecuencias son: deshidratación de niños y adultos mayores, falta de aseo personal, la antihigiénica preparación de los alimentos, la deficiente disposición de las heces fecales, etcétera.


Denuncia: miles de chihuahuenses, privados del servicio de agua potable

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 11:10 am

Chihuahua, Chih.- El Comité Municipal del Movimiento Antorchista en Chihuahua denunció que en 25 colonias del sur de la ciudad, miles de chihuahuenses se encuentran privados del servicio de agua potable.

En colonias como El Divisadero, La Soledad, Mezquites, Ampliación Toribio Ortega, Ampliación Crucero, Granjas Cerro Grande en sus partes alta y media, Vista Hermosa, Jorge Barousse, “no podemos acceder al agua debido a que, si bien existe las red de distribución, faltan las tomas domiciliarias”, señaló Iván Leo Tepatzi Ramírez, dirigente municipal de esta organización.

Agregó que en Ampliación 11 de Febrero, Valle Dorado y Praderas, no hay agua debido a que todavía ni siquiera se introduce la red en la colonia.

Y que por su parte, en Ampliación Universitaria no llega el agua porque todo lo que hay es una tubería provisional. Asimismo, a los habitantes de la colonia Madera 65 les llega el recibo del agua, “eso sí, muy puntual”, porque ahí sí hay red, pero de las llaves no sale nada porque la presión no alcanza.

En Lomas de Oriente, “se nos había dicho por parte del Municipio y de la Junta Central de Agua y Saneamiento, que de un pozo que lleva agua al CERESO, se sacaría agua para la colonia por medio de una tubería, y que para realizar esto, el Municipio pondría la maquinaria y la JCAS lo demás, pero nada de lo prometido se ha realizado”.

La denuncia continúa con el detalle preciso del problema: En las colonias Vistas del cerro Grande, Chihuahua I, II, III, Las Torres, El Mimbre, Lealtad, Ampliación Valle Dorado, SEP, Los Mezquites, Granjas Cerro Grande, Ampliación 11 de febrero, Campo Viejo, Granjas Villa Juárez, Ampliación Toribio Ortega, Granjas Cerro Grande parte “Mega Baja”, el servicio provisional de abastecimiento de agua a través de pipas se ha retrasado y el líquido no llega ni en la cantidad ni con la frecuencia debida.

“Y es que, si a todo eso le sumamos el inclemente aumento de las temperatura en las últimas semanas, la situación se agrava”, destacó el líder, porque las consecuencias son deshidratación de niños y adultos mayores, falta de aseo personal, la antihigiénica preparación de los alimentos, deficiente disposición de las heces fecales, etcétera.

“Ya nosotros, como vecinos y como miembros del Movimiento Antorchista, hemos insistido una y otra vez ante la Junta Municipal de Agua para que se regularice el

servicio”. Pero, dijo, poco se ha hecho al respecto por parte de las autoridades competentes.

Por tal motivo, los antorchistas de la capital están pidiendo al gobernador del estado, César Duarte Jáquez, que intervenga para que el problema de fondo se resuelva.