Denuncia Teporaca Romero como "misógino" a líder estatal del PRI

**Renunció al Organismo Nacional de Mujeres Priístas en Chihuahua, que ella misma presidía. Se especula que renunció también a su puesto, el dirigente municipal del tricolor, Fermín Ordóñez.


Denuncia Teporaca Romero como

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 09:39 am

Chihuahua, Chih.- La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas en Chihuahua, Teporaca Romero del Hierro, presentó su renuncia a presidir la organización, luego de que calificó como misógino al líder estatal del PRI, Alejandro Domínguez.

En medio de una agria disputa por el partido, también se especula que el mismo líder del Comité Directivo Municipal, Fermín Ordoñez, dejó asimismo su puesto, y esto no ha sido confirmado.

Éste es el texto íntegro de la carta:

"Por medio de este escrito hago de manifiesto la inconformidad de una servidora hacia la dirigencia estatal de mi partido, en el cual milito desde hace más de veinte años; he tenido la honrosa oportunidad de haber sido presidenta de Comité Seccional, secretaria general del Comité Municipal, diputada suplente, regidora y actual diputada local por el Distrito XVIII con más de 25 mil votos. La actual dirigencia se ha distinguido por su sectarismo, misoginia, falta de inclusión de todas las expresiones al interior, secuestrando al partido con actitudes autoritarias, violentando los derechos políticos de las y los militantes enmarcados en los Documentos Básicos del partido, así como en los ordenamientos internacionales de derechos humanos.

"Soy una mujer, como muchas, que busca espacios para el desarrollo de la actividad partidaria de manera libre, sin censura, abierta, plural, sin sectarismos. Desde que asumí la enorme distinción de dirigir los destinos del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en el Estado, he sido violentada institucionalmente por medio de agravios e intrigas agudizadas por la falta de perspectiva de género de la actual dirigencia estatal, que resta valor al Organismo, manteniéndolo sólo como un referente testimonial, sin dinamismo, invisible, siempre al final del presídium y no al principio de las prioridades del partido, pues la equidad de género, lejos de ser practicada como una mirada de hombres y mujeres en la búsqueda de la igualdad formal y real, es utilizada en demagogia, útil sólo para el discurso.

"La falta de apoyos, de espacios de representación popular y de dirigencia partidaria han sido la constante, siempre en segundo lugar, obstaculizando el desarrollo del Plan de Trabajo 2012-2016; a pesar de ello, las actividades primordiales del Organismo nunca se detuvieron. Desde su llegada al C.D.E., el Organismo fue obligado a dejar las oficinas del partido de la noche a la mañana, ubicándonos en un inmueble inservible que por meses duró sin los servicios públicos primarios, como el suministro de agua y energía eléctrica, aunado a la falta de mobiliario, equipo de cómputo y aparatos telefónicos; cabe destacar que se pudo avanzar con el apoyo de simpatizantes y militantes que creyeron en nuestro proyecto, y pudimos continuar y concretar las metas que nos trazamos.

"Aun con la falta de apoyos se logró afiliar a miles de mujeres al Organismo, empoderándolas a través de cursos presenciales y virtuales de liderazgo en colonias, barrios, rancherías y comunidades indígenas, siendo Chihuahua un referente a nivel nacional, sus mujeres se distinguen por su enorme trabajo, responsabilidad, visión y trabajo en equipo.