Denuncia Reza un desproporcionado crecimiento de la deuda pública estatal

La saliente diputada federal, destacó que en base a estudios, investigaciones y exposiciones de colegios, asociaciones y hasta instancias federales, hay un incremento en la deuda pública.


Denuncia Reza un desproporcionado crecimiento de la deuda pública estatal

Lily Dueñas
Agosto de 2015, 13:23 pm

Chihuahua, Chih.- “El desproporcionado crecimiento de deuda pública estatal, tan en términos absolutos, como relativos, no encuentra correspondencia con la inversión de recursos públicos realizada en esta administración” así comenzó la denuncia que hizo la saliente diputada federal Rocío Reza (PAN).

En base a información de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (federal), Reza destaca que a deuda estatal hasta el mes de junio (en términos absolutos), ha crecido en un 234.7 por ciento, en relación en el saldo al inicio de su periodo gubernamental. Así mismo, dijo que según también datos de la SHCP, Chihuahua es el tercer lugar nacional, en cuanto al monto absoluto de su deudas, ya que según la deuda por habitante es de 12 mil 327 pesos, superada sólo por los estado de Coahuila y Nuevo León; mientras que al referir el monto total de la deuda pública estatal al Producto Interno Bruto estatal, Chihuahua ocupan el primer lugar nacional, con un 8.6.

Reza también destaco que hay “persistencia de altos niveles de inseguridad, lo que limita la competitividad del estado en el plano internacional; y según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad (ENVIPE), realizada por el INEGI en el 2014, muestra que para el 59.3 por ciento de los chihuahuenses (mayores de edad) la inseguridad es el mayor problema”. La pianista dijo que lo anterior se refleja en la dimensión de inseguridad en diversos estudios nacionales e internacionales, por ejemplo cita al estudio dela OCDE titulado Índice Regional de la calidad de vida, en el que Chihuahua obtiene 0 puntos de 10 posibles en el tema de seguridad, ubicándonos en el lugar 32 nacional. Así mismo dijo, Reza, que Chihuahua la tasa anual de homicidios dolosos en relación con cada 100 mil habitantes es el doble que el promedio nacional, o sea de 27.3 por ciento.

Tal vez los números más alarmantes presentados por la legisladora, son los que se desprenden del Informe de la UNICEF “Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chihuahua”, en los cuales se da a conocer que a violencia que padecen los niños y adolescentes en el estado es aún muy superior al promedio nacional, debido a que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en niños de cero a cinco años, en Chihuahua, es del 3.8 por ciento, mientras que la tasa nacional se mantiene en 1.6, sin embargo aún más alarmante es que el nivel de homicidios de adolescentes de 12 a 17 años, en el estado es de 32.7 por ciento y en el país es de 9.6 por ciento.

Finalmente Reza trajo a la mesa los datos más actuales emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que refleja que en el caso de Chihuahua hay un “deterioro en las condiciones de vida de los chihuahuenses entre 2012y 2014, ya que ministras que el número de personas en pobreza apenas se redujo en 7 mil 200, se incrementó en 64 mil el de Chihuahuenses en pobreza extrema”.

Al cuestionársele (a Reza) si la a oposición (en Chihuahua su partido el PAN), había tenido también culpa en el avance de la deuda pública, ya que en el Congreso Local, le habían aprobado al actual gobernador al menos cinco créditos millonarios, durante dos legislaturas, esta negó el hecho.