Denuncia LeBaron que pretenden perforar 430 pozos

**El diputado local opinó que se trata de un crecimiento desproporcionado del uso del agua en zonas consideradas como secas.


Denuncia LeBaron que pretenden perforar 430 pozos

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 22:20 pm

Chihuahua.- A pesar de las condiciones de sequía y uso indiscriminado de agua que prevalecen en el estado de Chihuahua, en la región centro norte del estado se pretenden perforar otros 430 pozos agrícolas, denunció el diputado Alex LeBarón González.

El también presidente de la Comisión del Agua del Congreso local, informó que productores de las regiones de Ojinaga, Aldama y El Sueco se organizaron para ello, y al respecto consideró que hay un crecimiento desproporcionado en el uso del vital líquido.

“Tenemos reporte de que el director de la Conagua ya pidió vacaciones la semana pasada, sin embargo hemos tenido contacto con él, hace unos días nosotros realizamos un sobrevuelo por Aldama, y toda la región de El Sueco, zona en donde hay una inversión por grupos de productores para perforarlos en los próximos seis meses ese número de pozos”, explicó.

En ese sentido, dijo que la petición hecha a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Nacional del Agua tiene que ver con que sean muy responsables y analicen cabalmente cuáles son las inversiones de crecimiento de sistemas agrícolas de bombeo que se pretenden implementar, para poder determinar si no es nocivo para la utilización de agua para suministro a los pobladores.

“Lo que se busca es que todas la dependencias estén en sintonía ante el crecimiento desproporcional que ha habido en la sobreexplotación de mantos acuíferos, tenemos que buscar que la producción agrícola no afecte la sustentabilidad en el futuro, porque la contaminación de agua es algo que está sucediendo en el estado”, sentenció.

Por eso, explicó, es importante que se haga un diagnóstico en las principales ciudades, ante un escenario que podría volverse catastrófico en pocos años, considerando a Juárez y a la capital del estado, dos ciudades con un potencial negativo en caso de seguir extrayéndose grandes cantidades de agua de manera indiscriminada.

“En algunas partes de Juárez y Chihuahua ya tenemos problemas porque los metales pesados surgen en el agua potable, nos puede afectar severamente en el futuro y entonces tendríamos que hacer inversiones más fuertes como en Durango; tenemos que asegurarnos de que la próxima administración federal le ponga un mejor enfoque al problema”, sentenció.

Por otro lado, dijo que proyectos como Conejos-Médanos deben ser desarrollados con certidumbre para evitar que obras que se suponen deban beneficiar a la ciudadanía, los afecten al colapsar por la mala calidad y la fallida proyección que hicieron los constructores e inversionistas.

“El lunes pasado, el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Raúl Javalera, dijo que era posible formular una demanda a los inversionistas de la construcción del acueducto, y así debe ser, tenemos que cerciorarnos que sean inversiones bien aplicadas, a largo plazo, tenemos que buscar que se tomen buenas decisiones, que sea dinero bien gastado”, terminó.