Denuncia Doroteo Zapata que aquí no se permite formar sindicatos

**Según información al interior de la CTM, la organización perdió, entre el 2008 y el 2011, el 30 por ciento de sus registrados, es decir más de 10 mil por año.


Denuncia Doroteo Zapata que aquí no se permite formar sindicatos

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 10:05 am

Chihuahua.- El sindicalismo en la ciudad de Chihuahua pasa por un bache; sin embargo, las posibilidades de que retome la fuerza que tenía hace cinco años se ven lejanas. Según información al interior de la CTM, la organización perdió, entre el 2008 y el 2011, el 30 por ciento de sus registrados, es decir más de 10 mil por año, ya que pasó de 45 mil a poco menos de 30 mil. En la actualidad la suma de sindicalizados rebasa los 32 mil.

Los motivos por los cuales se ha dado una baja en el número de trabajadores sindicalizados son tres principalmente. El primero fue por la baja en la economía que se suscitó en el 2008 y siguió en el 2009, y que dio muestras de mejorar en el 2010.

El segundo motivo es la negativa de las empresas ante cualquier posibilidad de que sea formado un sindicato. “Las empresas lo que a veces no ven es que el sindicato puede funcionar para ambas partes, ya que es una forma de controlar a cuatro mil o cinco mil personas, además de que mantienen un principio de justicia, para impedir que se den abusos en contra de los trabajadores… hemos tenido casos en que a los empleados casi los encierran para que no se salgan a la hora de comer, o empresas en las que no hay un doctor para atenderlos”, señalaron integrantes de la Confederación de Trabajadores de México.

El otro factor es que las empresas están migrando a China, o en otros casos, a estados como Tamaulipas, en donde le Gobierno del Estado es un órgano mediador entre las empresas y los trabajadores, pero el problema es que no existen alicientes como los bonos de puntualidad y asistencia, que además de incentivar a los trabajadores, complementan su salario.

Recalcaron que el hecho de que el número de sindicalizados se recupere lentamente no es un reflejo de que no haya generación de fuentes de empleo, lo que ocurre es que no se permite la formación de sindicatos.

Sobre este tema, Doroteo Zapata calificó como un bache en el sindicalismo, sin embargo no es posible presionar a las empresas, debido a que esto inhibe las inversiones, pero también deriva en que traten de pagar menos a sus trabajadores.