Denuncia Antorcha que la Coesvi vuelve a las andadas

**Pone el organismo de Vivienda un plazo tras otro, y no cumple en entregar material de construcción que la gente ya pagó.


Denuncia Antorcha que la Coesvi vuelve a las andadas

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 18:02 pm

Y amenaza con instalar un solo punto de distribución en cada municipio, lo que desvanece el ahorro en fletes que buscaban los beneficiarios.

Chihuahua, Chih.- De los paquetes de materiales de construcción de los cuales 2 mil 786 personas ya pagaron su aportación de mil pesos, el organismo de vivienda ha pospuesto su entrega en tres ocasiones. Los antorchistas se inconforman y se aprestan a manifestarse en la calle, en señal de protesta.

Se trata de un programa de autoconstrucción para personas de escasos recursos económicos afiliadas al Movimiento Antorchista, y quienes ya depositaron mil pesos en la cuenta bancaria de la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi), para recibir un paquete de material (cemento, block, varilla o lámina) con un valor de 3 mil pesos, de acuerdo con el compromiso establecido por el gobierno del estado con la agrupación.
Los expedientes de cada participante, fueron entregados a mediados de abril.

Durante más de dos meses fueron revisados minuciosamente los dichos expedientes y las listas entregadas, pero no se entregaron los materiales, porque funcionarios del organismo argumentaron la “veda electoral”. “Pero lo peor”, señaló el dirigente estatal de esta agrupación, Antonio Escamilla Meza, fue que los funcionarios no aprovecharon el tiempo de las elecciones para avanzar en la solicitud de “suficiencia presupuestal” de la Coesvi a la Secretaría de Hacienda, sino hasta la tercera o cuarta semana de julio.

A principios de Julio, relató Escamilla Meza, “en vísperas de las elecciones, y seguramente con una intención política bien calculada, se nos citó en las oficinas de la licenciada Guadalupe Loo Rascón, directora de atención y programas sociales, para darnos la cantidad de materiales a recibir por cada concepto (cemento 30 sacos, block 300 piezas, lámina 7 y varilla 27 piezas); además, la funcionaria aseguró que la COESVI, por su conducto, se comprometía a empezar con la entrega del material respectivo, a más tardar, el 15 de agosto”.

…Y SE EMPEZÓ A ALARGAR EL TIEMPO

Guadalupe Loo les pidió que le enviaran una relación de los puntos de distribución en cada municipio, “y nos aseguró que el reparto se llevaría a cabo en forma muy parecida al año pasado, es decir, con varios puntos de distribución en cada municipio”.

Pero resulta que, una vez más, la licenciada Loo faltó a su palabra, denunció Antonio Escamilla. El martes 13 de agosto, una comisión del Comité Estatal antorchista acudió a una cita agendada por la oficina de Atención Ciudadana del gobierno del estado que preside Fermín Ordoñez, con la directora Guadalupe Loo, para ponerse de acuerdo con la entrega de material. “Argumentando, como siempre, problemas de trámites burocrático-administrativos, Loo sostuvo que siempre no se podía cumplir con la fecha de entrega de materiales, sino que se posponía hasta el 4 de septiembre”.
La comisión antorchista protestó, la directora dijo que ya no estaba en sus manos, que en todo caso regresara la comisión el viernes a las 10 horas a hablar con el ingeniero Herrera para ver si se podía agilizar la supuesta licitación pública. La comisión acudió a la cita, pero ni la licenciada Loo ni el ingeniero Herrera se encontraban en la oficina. “En una palabra, nos plantaron, como si de ese modo se fuera a resolver el problema o como si de esa manera nos fueran a vencer por cansancio”.

El día 16 de agosto el director de atención ciudadana, Fermín Ordoñez, les comunicó que aunque probablemente se pudiera empezar a entregar los materiales antes, según plática sostenida entre él y Guadalupe Loo, preferían, “para no quedar mal, según nos dijeron, plantearnos que los susodichos materiales empezarían a entregarse el 10 de septiembre; es decir, primero que el 14 de agosto, luego que el 4 de septiembre, por último que el 10 de septiembre, gracias a la intervención del licenciado Ordoñez, y luego... no sabemos”.

…SE APRESTAN A MANIFESTARSE

Pero hay más. El 19 de agosto, el dirigente estatal recibió una llamada telefónica de un funcionario de la Coesvi, quien comunicó lo siguiente: que por instrucciones del gobierno del estado, ahora los materiales no serían entregados en los puntos de distribución propuestos por la organización, sino en un solo punto en cada municipio.
Dada esta situación de incumplimientos, burlas y engaños y dado que se nos pretende afectar económicamente, ahora por la vía del flete, es necesario que nos dispongamos a dar la lucha, expresó el presidente del Comité Estatal antorchista.

“Debido a que los funcionarios de la Coesvi no aprenden del pasado, es necesario que les recordemos que los antorchistas no nos vamos a quedar callados, que ejerciendo nuestros derechos constitucionales protestaremos con todas las fuerzas a nuestro alcance, con mucha serenidad, con la ley en la mano; a través de manifestaciones públicas en las calles de la ciudad, en nuestros colonias y pueblos, en los puentes internacionales, en los medios de comunicación, para exigir que no se pretenda echar sobre las espaldas de los beneficiarios los gastos del flete y para exigir entrega pronta de los paquetes de materiales en los puntos de distribución propuestos por nosotros”.