Denuncia: 43 comunidades de la Sierra carecen de escuelas

**Comunidades indígenas de la Sierra, como Soreachi y otras 42, carecen de los servicios básicos.


Denuncia: 43 comunidades de la Sierra carecen de escuelas

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 15:32 pm

Chihuahua, Chih.- Comunidades indígenas de la Sierra, como Soreachi y otras 42, carecen de los servicios básicos para garantizar el bienestar de sus habitantes. Una de sus principales necesidades es una escuela, ya que a pesar de que hay unos 300 niños que están en edad escolar, no hay salones y la maestra asignada a la plaza va solamente dos veces por mes.

Miguel Parra, representante de la comunidad serrana, expuso que a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) les sorprendió saber que Soreachi y Coloradas de la Virgen, ubicadas en Guadalupe y Calvo, no tienen el acceso a la educación debido a que los 300 niños que viven en Soreachi cuando tienen clases las toman a la intemperie, luego de caminar por seis horas. Las clases impartidas son dos por mes y en español, idioma que la mayoría de los menores no domina.

Señaló que en los informes de las dependencias tanto estatales como federales son señaladas acciones que supuestamente se desarrollan a favor de las comunidades más marginadas, pero esto solamente es en el papel, debido a que la situación en estas poblaciones no mejora.

Claudia Chacón, quien es representante legal de algunas de las comunidades, expuso que ante la CIDH fue presentado el problema que enfrentan las dos comunidades, pero se llevaron escritos de otras 41 comunidades que están en las mismas condiciones.

“No hay servicios de salud, tienen que viajar hasta dos días para llegar a una población con servicios de salud y que los puedan llevar a un hospital, y eso si los quieren atender”, señaló.

Finalizó que hace poco en la región de Recowatta se dio a conocer de la compra de unidades todo terreno para facilitar el acceso a las comunidades más apartadas, pero los transportes son solamente para los turistas.