Demuestra IEE desigual cobertura de las campañas por medios de comunicación

**En todas las gráficas, el candidato priísta Enrique Serrano cuenta con una notable ventaja sobre sus contrincantes, acaparando él solo la mitad de las estadísticas.


Demuestra IEE desigual cobertura de las campañas por medios de comunicación

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 09:30 am

Referente.mx

Chihuahua, Chih.- Con el informe de monitoreo de medios que el Instituto Estatal Electoral (IEE) dio a conocer la semana pasada, demostró una vez más que la cobertura de campañas se realiza de manera desigual por los medios chihuahuenses.

El estudio realizado por la empresa Soko Labs en Chihuahua, dio cuenta de la primera semana de las pre-campañas, del 3 al 9 de abril, en donde se contó el número de notas (positivas, negativas y/o neutras) que en medios de comunicación impresos y digitales se publicaron.

El documento, público y disponible en la página de internet del IEE, compara el número de menciones encontradas en los medios de comunicación, en particular de los candidatos a gobernador; en todas las gráficas, el candidato priísta Enrique Serrano cuenta con una notable ventaja sobre sus contrincantes, acaparando él solo la mitad de las estadísticas.

El monitoreo incluye a medios impresos (El Heraldo, El Diario, El Norte, Crónica de Hoy, Juárez hoy) y digitales (entrelineas.com.mx, laopcion.com.mx, omnia.com.mx, tiempo.com.mx y otros), en donde el número de notas publicadas de cada uno de los candidatos habla por sí mismo de un favoritismo hacia Enrique Serrano, cuyas menciones doblan y hasta triplican las de otros candidatos.

Pero no sólo eso: la mayoría de las menciones negativas se dirigen al candidato del PAN Javier Corral, quien ha sido un fuerte opositor, junto con otros actores políticos, del gobierno de César Duarte y de Enrique Serrano, al grado de interponer una denuncia penal ante la PGR contra el gobernador, por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Sólo una mención negativa contra Enrique Serrano en esa semana (seguro no nos tomaron en cuenta a Referente.mx); además, entrelineas.com.mx y laopcion.com.mx son los medios que más mencionaron al candidato (y de manera positiva), pues juntos acumularon ¡254 menciones en sólo una semana de cobertura!

Sólo en una ocasión las menciones de un candidato fueron superiores a las de Serrano: Javier Corral, pero sólo por 3 menciones más, en eldiariodechihuahua.com.mx.

En Referente.mx hemos hablado muchas veces de la importancia de los medios de comunicación para construir una sociedad justa y equitativa; el control económico que tienen sobre ellos los políticos y gobernantes es denigrante, no sólo para quienes arriesgan sus vidas para ejercer un verdadero y comprometido periodismo, sino para los propios ciudadanos, que viven a expensas de la simulación, que con tan poco esfuerzo consiguen construir los que tienen el poder.

Con esta mala praxis periodística, los medios de Chihuahua están mal informando a los chihuahuenses y violando su derecho a saber la verdad; son aliados de quienes nos mienten y manipulan la realidad hasta moldearla a su beneficio.

Si las elecciones dependiesen de la cobertura que los medios de comunicación ofrecen a los chihuahuenses, ¿quién habría ganado? ¿a quién nos impondrían como gobernador para que continúe beneficiándose a costa de los ciudadanos, a quienes se supone, juraría administrar y guardar su patrimonio?

Si los gobernantes, los políticos y los dueños de los medios incumplen con su tarea, que no incumplamos los ciudadanos a la hora de votar.