Democratización de los medios debe ser prioritaria para EPN

Javier Corral


Democratización de los medios debe ser prioritaria para EPN

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 22:48 pm

Chihuahua, Chih.- La democratización de los medios de comunicación es uno de los temas imprescindibles en la agenda para el futuro del país. “Más aún, tiene que serlo en las tareas del gobierno que está por comenzar”.

Lo anterior lo señaló el senador Javier Corral durante su participación en el primer foro ciudadano “Diálogo por la Democratización de los Medios de Comunicación”, organizado por el movimiento#YoSoy132.

Javier Corral alertó sobre al arreglo político-mediático-electoral, a través del cual Enrique Peña Nieto “se hizo de la presidencia de México donde resalta la hipoteca mercantil celebrada con Televisa. A diferencia de épocas anteriores puede sobrevenir una de mayor supeditación del poder público al poder de la televisión”, dijo.

En ese sentido Corral exhortó al nuevo gobierno a asumir decisiones contundentes en el tema de los medios de comunicación que lo afirmen en el poder y no sólo a tomar la nueva administración del gobierno federal.

“Si Enrique Peña Nieto quiere gobernar y no sólo administrar los intereses creados, el de los medios de comunicación y su relación será el tema esencial de afianzamiento político y legitimidad social, porque la reforma de medios sería el mayor mensaje de modernidad política, de maduración democrática y de reconciliación nacional”, insistió.

La supeditación del poder al duopolio, señaló el chihuahuense, coloca al próximo Presidente en riesgo de convertirse en empleado de las televisoras.

El legislador señaló que México no puede mantenerse en el atraso en materia de medios y Enrique Peña Nieto no puede ser rehén de los intereses de éstos.

Asimismo, comentó que a la par que el duopolio de la televisión goza de enorme poder, está instalada como nunca en la larga lucha por el derecho a la información una amplia conciencia sobre la urgente necesidad de democratizar a los medios de comunicación.

Javier Corral señaló la necesidad de construir una relación moderna entre el nuevo gobierno y los medios de comunicación que cuente con reglas escritas, procedimientos jurídicos ciertos, un arbitraje imparcial, licitaciones honestas, se dé fin a los privilegios fiscales, en síntesis, que se establezca un régimen de responsabilidades con normas que obliguen a medios y autoridades frente a los ciudadanos en el acceso a la información, y en la difusión de los contenidos.

“Esto se traduce en una nueva ley de Telecomunicaciones que abarque integralmente el fenómeno de la convergencia tecnológica, esto es, la imbricación de redes de telecomunicaciones y servicios de radiodifusión”.

La verdadera democratización del país debe pasar necesariamente por la democratización de los medios de comunicación, concluyó.