Demandará gobierno a lecheros por bloqueo de casetas

**El precio del producto es problema que debe resolver el gobierno federal: Raymundo Romedo Maldonado, secretario general de gobierno. (FOTO: LA CRÓNICA DE CHIHUAHUA)


Demandará gobierno a lecheros por bloqueo de casetas

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 09:42 am

Chihuahua.- El secretario general de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, anunció que el Estado interpondrá querellas contra los productores lecheros por bloquear 3 casetas de peaje. Expresó que la autoridad “no aceptará actos de anarquía”.

Sobre la petición de mejorar el precio de la leche a productores, el funcionario subrayó que Gobierno del Estado pugna por acabar con el coyotaje lechero, pero enfatizó que el precio del producto “es problema que debe resolver el Gobierno federal”.

“En la solución de este problema, el Gobierno del Estado es el principal actor, lo que no se permite es la anarquía, la toma de casetas, esto a todo mundo lastima, perjudican a terceros, las finanzas públicas, ni tampoco se permite fomentar esta clase de política que está muy alejadas de Chihuahua”, expresó Romero Maldonado ayer en rueda de prensa, ofrecida a las 2 de la tarde aproximadamente.

Descartó que con las querellas se desestime el problema de los productores lecheros, no obstante rechazó que se admita la anarquía como una vía de solución a esta situación, la cual reiteró es asunto del Gobierno de la República.

Destacó que mediante un acuerdo se logró que los automovilistas que vienen de Ciudad Juárez puedan transitar por la carretera libre rumbo a la ciudad de Chihuahua y evitar congestionamiento. Romero Maldonado desconoció la afectación económica para las arcas de gobierno con el bloqueo, pero subrayó que para ello serán emprendidas varias investigaciones.

Del rol que asume el Estado, Romero Maldonado apuntó que han realizado gestiones para terminar con el coyotaje lechero, que consiste en que personas intermediarias compran la leche a bajo precio directo a los productores y se la venden a Liconsa más cara. Agregó que en el tema del precio, la dependencia federal debe hacer los estudios sólidos para hacer el producto más rentable.