Demandan diputados del PAN a Municipio por Aeroshow

**Hicieron movilización política de la fracción panista del Congreso, a nombre de los hijos de una de las víctimas fatales.


Demandan diputados del PAN a Municipio por Aeroshow

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2014, 16:54 pm

Chihuahua, Chih.- El coordinador de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), César Jáuregui Moreno, interpuso la primera demanda en representación de una de las víctimas del AeroShow, en contra del Ayuntamiento de Chihuahua.

En medio de una movilización de carácter político, dijeron que el fondo de todo eso era simplemente obtener una indemnización, "para evitar que las víctimas entren en un juicio legal contra el posible responsable".

"La intención es responderle a los afectados e intentamos que el Municipio enfrente a la Asociación Civil, y no las verdaderas víctimas, que entre ellos salga el responsable", trató de justificar Jáuregui Moreno, quien arribó a las instalaciones del Ayuntamiento acompañado por la diputada Ana Gómez Licon, así como también de personas que perdieron a un familiar durante el Aero Show 2013, quienes se acercaron con la actual legislatura para solicitar apoyo y asesoría para proceder legalmente contra el Ayuntamiento, reclamando las indemnizaciones.

La demanda que fue presentada corresponde a los hermanos Javier, Diana, y Alonso Valencia Vaca quienes perdieron a su mamá el pasado 5 de la octubre, y la denuncia es contra el Municipio bajo el argumento de la Ley de Responsabilidad Patrimonial, mientras el proceso penal por el caso sigue en curso.

En cuanto a las familias detalló que algunas de ellas han solicitado que los legisladores encabecen la defensa jurídica, otros ya traen abogados pero el viernes se iniciará principalmente con el proceso de demandas las cuales encabezara el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Cabe mencionar que estas acciones se derivan de la tragedia que tuvo lugar el 5 de octubre del 2013 cuando una troca monstruo, parte de los atractivos del AeroShow, se salió de la pista y arrolló a decenas de espectadores, dejando a almenos 9 personas sin vida y a cerca de 80 más lesionadas.

Además de las repercusiones en las familias afectadas directamente, este evento también desencadenó una serie de audiencias en contra del conductor de la troca monstruo, de los responsables de la asociación contratada por el Municipio de Chihuahua para la presentación de las monster trucks y contra al menos tres funcionarios, entre ellos el titular de Protección Civil Municipal y del Heróico Cuerpo de Bomberos.

Desde finales del pasado mes de enero, se informó que diez familias, víctimas del accidente, se acercaron con asesores jurídicos del Congreso del Estado para apoyarlos a comenzar su proceso de indemnización ante el Ayuntamiento de Chihuahua.