Demandan a bananera en Costa Rica, por daños al ambiente

**Una subsidiaria de la estadounidense Chiquita Brands, heredera de la United Fruit, enfrenta una demanda judicial por daños al medio ambiente.


Demandan a bananera en Costa Rica, por daños al ambiente

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 08:11 am

San José, Costa Rica.- La empresa Compañía Bananera del Atlántico Limitada COBAL, una subsidiaria de la estadounidense Chiquita Brands, heredera de la United Fruit Company, se enfrenta a una demanda judicial en Costa Rica por daños al medio ambiente.

La firma fue denunciada por la Asociación para el Desarrollo de la Ecología ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda (TCA) en esta capital, por violar la legislación ambiental de Costa Rica.

Marco Levy, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Ecología, explicó que desde hace más de 10 años esa entidad viene luchando contra actos ilegales de la empresa bananera, según el sitio digital crhoy.com.

Levy denunció también la desidia de las autoridades locales "que son competentes para detener estos actos arbitrarios y prepotentes, que muestran un grave desprecio por la legislación vigente en materia ambiental en Costa Rica".

Con su demanda, Levy pretende que el TCA ordene demoler un dique construido en supuestas condiciones de ilegalidad por COBAL en la margen del río La Estrella, a la altura del puente que cruza la ruta 36, en la caribeña provincia costarricense de Limón.

Explicó que en 2002, la firma realizó es aobra hidraúlica de más de un kilómetro de longitud para proteger sus plantaciones bananeras de los recurrentes desbordamientos de ese torrente, consecuencia de las fuertes lluvias en la zona.

Según la denuncia, en la edificación se violentaron todos los procedimientos administrativos y trámites legales de rigor, como los permisos municipales respectivos y las indispensables autorizaciones de los ministerios de Ambiente y Obras Públicas.

Como resultado de varios años de funcionamiento del dique y del desvío de las aguas, los vecinos de las poblaciones de Bonifacio, Tobruk, Pléyades y Pandora han sido afectados con cuantiosas pérdidas económicas e incomunicación terrestre por los desbordamientos del río en la margen opuesta al dique, señala.

Esa situación ha provocado pérdidas de viviendas y daños a servicios públicos recibidos por esas comunidades, además de poner en peligro la vida de los habitantes y socavar las bases del puente, lo que amenaza con incomunicar una vía de tránsito hacia Panamá, añade.